22:54 | Trujillo, ene. 20.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, expresó la firme voluntad política del Gobierno nacional de no escatimar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad, y anunció la decisión de fortalecer significativamente la presencia de las fuerzas del orden en la ciudad de Trujillo.
"Tenemos instrucciones precisas de la presidenta de la república Dina Boluarte de no escatimar esfuerzo alguno que permita el éxito de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo urbano", indicó el jefe del Gabinete Ministerial en conferencia de prensa tras el Consejo de Estado Regional desarrollado en La Libertad.
La actividad contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; los ministros de Defensa, Walter Astudillo, e Interior, Juan José Santiváñez; el gobernador regional de La Libertad, César Acuña; el congresista Diego Bazán; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. EP David Ojeda.
Medidas para luchar contra la criminalidad
Durante su alocución el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que durante la jornada de trabajo se dispuso incrementar la presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Trujillo.
Al respecto, el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) explicó que este incremento consiste en duplicar la presencia del número de miembros de las FF.AA., incluidas las fuerzas especiales de los institutos armados, lo cual contribuirá en garantizar la seguridad de los activos críticos nacionales.
En tanto, el ministro del Interior anunció la decisión de remover de la ciudad de Trujillo a más de 100 efectivos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y de inteligencia de la Policía Nacional, en los próximos diez días. Precisó que los efectivos que serán cambiados serán aquellos que tengan referencias disciplinarias de estar presuntamente vinculados con organizaciones criminales.
Adicionalmente, el ministro Santiváñez reveló que el viernes llegarán a Trujillo los primeros 10 agentes de la Dirección General de Inteligencia (Digemin), quienes estarán a cargo de supervisar las operaciones de inteligencia operativa y estratégica que se lleven a cabo en la ciudad para contrarrestar la ola criminal.
En otro momento, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dio a conocer que se adoptó la decisión de brindar seguridad a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de organizaciones criminales en Trujillo. “A partir de hoy se les brindará seguridad para que tengan la tranquilidad de acusar y juzgar”, añadió Santiváñez.
De otro lado, Adrianzén informó que, en coordinación con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, se trasladará al Instituto Penitenciario de Challapalca a los criminales que estarían actuando desde los penales. "Nadie va a utilizar un penal del Perú como una guarida para seguir cometiendo sus crímenes", remarcó.
Inspeccionarán viviendas afectadas por explosión en Trujillo
El titular de la PCM informó que a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se empadronará a las familias cuyas viviendas han sido afectadas por la onda expansiva del explosivo lanzado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo.
“Ingenieros del sector Vivienda verificarán los inmuebles para establecer los daños sufridos y ayudar mediante bonos a las familias afectadas", agregó.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 20/1/2025