El Gobierno central, el Gobierno Regional de Ica y los gobiernos locales unieron sus esfuerzos para trabajar de manera articulada ante la presencia de lluvias en la región Ica y fortalecer las acciones que se despliegan ante los eventos naturales, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Con ese propósito este domingo 23 de febrero visitó Ica el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, y un equipo técnico del Midagri para recorrer los
sectores afectados por las lluvias y disponer el fortalecimiento de las intervenciones, con miras a proteger las zonas agrícolas.
Como parte de la jornada, primero participó de una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ica y posteriormente se dirigió a la provincia de Nasca, para recorrer campos de cultivos afectados en la zona.
En el COER Ica, el viceministro señaló que se trabajan las fichas de emergencia de puntos críticos para viabilizar intervenciones e impulsar la declaratoria de emergencia en otros distritos de la región que también han sido afectados. Además, destacó la importancia de la articulación entre los tres niveles de gobierno e instituciones para responder ante eventos climáticos.
Como parte de las acciones inmediatas, el viceministro informó que se realizarán intervenciones en los cauces de los ríos, como la implementación de estructuras de contención y reforzamiento, con miras a reducir el riesgo de desbordes y garantizar la protección de las zonas agrícolas.
Además, se anunciaron también soluciones sostenibles que de manera definitiva mitigaran los efectos del cambio climático. En ese sentido Ramos Pastor precisó que se ha convocado la elaboración del perfil de 4 represas que permitirán almacenar el agua de la cuenca para la época de estiaje y evitar inundaciones en la época de lluvias. La Buena Pro será otorgada a fines de este mes.
Al término de la reunión, el equipo Midagri se trasladó a la provincia de Nazca, donde recorrió diversas zonas agrícolas productoras de papa, maíz, cebolla, palta, como el sector Llicuas Bajo y el Sector Aja, donde se recogió información de los agricultores.
La provincia de Nasca cuenta con una red de quebradas y ríos que han sido impactados por las lluvias excesivas recientes. Algunos de los principales afluentes afectados incluyen: el río Aja, río Grande, río El Ingenio, río Nasca, río Tierras Blancas, río Taruga, río Las Trancas y el río Chauchilla.
"Hemos activado los seguros luego de las visitas de campo para una atención urgente. Estamos articulando con los tres niveles de Gobierno para desarrollar acciones que puedan enfrentar este fenómeno climatológico. En los puntos críticos priorizados, se realizarán trabajos de protección ribereña con roca al volteo", informó Ramos Pastor.