La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) destinó 7 millones 446,958 soles en equipamiento a lo largo de este año. La inversión incluye equipos médicos, tecnológicos y mobiliarios que se han distribuido en los establecimientos de salud de la jurisdicción como parte de un proceso de actualización en la institución.
"Este esfuerzo tiene como objetivo mejorar la atención en nuestros establecimientos de salud y fortalecer las acciones de prevención y diagnóstico temprano de enfermedades. Los recursos adquiridos permitirán brindar una atención más oportuna y eficiente, lo que se traducirá en mejores resultados para la salud de la población", destacó Delia Dávila Vigil, directora general de la Diris Lima Centro.
Entre los principales equipos médicos incorporados, se encuentran dos monitores electrónicos fetales derivados a los centros de salud materno infantil de la jurisdicción para la evaluación continua y seguimiento del bebé durante la gestación y el parto. Además, se compraron 21 camillas ginecológicas para los consultorios de obstetricia, optimizando la atención en salud sexual reproductiva y materna.
Asimismo, actualmente se cuenta con dos termocoaguladores para prevenir y tratar el cáncer de cuello uterino, equipos que permiten destruir tejidos afectados sin dañar el tejido sano. Además, se han adquirido 5 dermatoscopios para la detección temprana del cáncer de piel.
La Diris Lima Centro añadió también a su conjunto de nuevos recursos 11 electrocardiógrafos que permiten el diagnóstico de arritmias y la detección temprana de infartos. Adicionalmente, un equipo de crioterapia para tratamiento de infecciones de transmisión sexual, como verrugas genitales, y 2 equipos de fisioterapia combinada para tratar lesiones crónicas, a fin de fortalecer y mejorar la movilidad muscular de pacientes con este tipo de afecciones.
Para velar por la salud ocular de los ciudadanos, se adquirieron 5 retino-oftalmoscopios, 2 lensómetros y 7 sets de lunas de optometría con monturas de prueba, empleados en el tamizaje, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares; mientras que, para prevenir la anemia y ajustar la dosis de hierro requerida en menores de 24 meses, se incorporaron 30 balanzas pediátricas y 14 hemoglobinómetros.
Adicionalmente, con la finalidad de tener capacidad de respuesta en situaciones de urgencias y emergencias, la Diris Lima Centro compró 300 collarines cervicales rígidos para niños y adultos, con los que se inmoviliza a los pacientes que hayan sufrido contusiones o lesiones físicas múltiples. También 1 monitor desfribilador para los servicios de transporte asistido en las ambulancias y más de 150 piezas de instrumental quirúrgico, utilizadas en cirugías menores.
Sumado a estos equipos médicos, se adquirieron 63 lámparas de luz ultravioleta que reducen el riesgo de exposición a la bacteria que causa tuberculosis. De igual modo, se incorporaron 584 baterías de evaluación infantil para consultorios de crecimiento y desarrollo; así como 117 unidades de piezas de mano de alta velocidad y 98 unidades de micromotores para los consultorios de odontología, que permitirán realizar procedimientos dentales con mayor precisión y rapidez.
También se adquirieron 930 lectoras de DNI Electrónico como parte del proceso de digitalización y uso de la firma digital en la consulta externa para la implementación del Sistema de Historia Clínica Electrónica (SIHCE) en todos los establecimientos de salud de la jurisdicción.
De igual manera, más de 100 computadoras de escritorio y 15 laptops de última generación, que mejorarán los recursos tecnológicos del personal de salud que trabaja en las áreas de tuberculosis, nutrición, materno, cáncer, VIH, el programa de discapacidad, entre otros.