El último mes del año inicia con una serie de eventos astronómicos interesantes que son registrados por el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida.
Para observar este acercamiento aparente en el cielo entre la Luna y Venus es necesario esperar hasta después de la puesta del Sol.
7 de diciembre - Júpiter en oposición
Este 7 de diciembre, Júpiter estará en un punto del cielo opuesto al del Sol, lo que nos permitirá observar al planeta prácticamente durante toda la noche, desde el anochecer hasta el amanecer. Además, en vista de que la distancia Júpiter-Tierra será la menor de todo el año, el tamaño aparente o angular del planeta estará en su máximo, con un brillo superior al de Sirio, que es la estrella nocturna más destacada.
8 de diciembre - Conjunción Luna-Saturno
Para observar este acercamiento aparente en el cielo entre la Luna y Saturno basta con esperar hasta después de la puesta del Sol. Otro evento astronómico que ocurrirá es la Luna en cuarto creciente.
14 de diciembre - Conjunción Luna-Júpiter
Para observar este acercamiento aparente en el cielo entre la Luna y Júpiter es necesario esperar hasta después de la puesta del Sol.
18 de diciembre - Conjunción Luna-Marte
Para observar este acercamiento aparente en el cielo entre la Luna y Marte basta con esperar hasta la salida de ambos astros por el horizonte, lo que ocurre alrededor de las 10 p. m.
21 de diciembre - Segundo solsticio del año
El segundo solsticio del año marca el inicio del verano en el Perú, en todo el hemisferio sur de la Tierra, a decir verdad. El astro rey, justo en dicho momento, ocupará una posición en el cielo lo más sureña posible; aunque, a medida que pasen los días, el Sol poco a poco irá acercándose más y más hacia el ecuador del cielo y luego hacia el norte.
Lee también:
¿Cohetes sonda hechos en el Perú? Agencia espacial prepara lanzamientos en 2025Este solsticio, también conocido como solsticio de diciembre o solsticio de verano, marca el inicio del invierno en el hemisferio norte terrestre, por otro lado. El Sol se encontrará en Sagittarius. El solsticio puede experimentarse a la salida o a la puesta del Sol, teniendo en cuenta dónde precisamente se ubican los puntos cardinales este u oeste, según sea el caso, para tomarlos como referencias.
Eso sí, es importante ser cuidadosos con la luz solar, para no dañar nuestros ojos. Alrededor de esta fecha tenemos las noches más cortas del año en todo el país y, consecuentemente, los días cuyos intervalos de luz diurna son los más extensos.
22 de diciembre - Luna en cuarto menguante
24 de diciembre - Mercurio en su máxima elongación oeste
A medida que Mercurio orbita alrededor del Sol, hay momentos en los que dicho planeta aparenta ubicarse con respecto a nosotros —observadores terrestres— lo más lejos “hacia el este” o “hacia el oeste” del astro reyen el cielo. Decimos entonces que Mercurio alcanza su máxima elongación este u oeste, respectivamente.
Visibilidad: Antes de la salida del Sol. Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta Mercurio. Máxima elongación oeste, en esta oportunidad: 22.0°.
En el video se ve la evolución de Mercurio durante el mes de diciembre, en una simulación centrada en la ciudad de Tacna, que prescinde de la atmósfera terrestre. Se ha amplicado al planeta 500 veces, para poder notar su cambiante disco aparente a medida que Mercurio experimenta diversas fases semejantes a las fases lunares, además de una reducción en su tamaño angular. La Luna, por otro lado, se ha magnicado 3 veces solamente.
30 de diciembre: Luna nueva
A este segundo novilunio del mes suele denominarse “Luna negra”.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA