El Proceso de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es uno de los más esperados por miles de jóvenes de todo el país, incluso por estudiantes que aún no terminan en el colegio. ¿Qué ocurre con la vacante de los postulantes que todavía cursan estudios secundarios? ¿La universidad puede guardarla hasta que terminen el año escolar?
La Oficina Central de Admisión (OCA) de San Marcos ha anunciado que el actual Proceso de Admisión 2025-II ofrecerá 4,717 vacantes para 74 escuelas profesionales, incluyendo la nueva carrera de criminalística financiera forense de la facultad de ciencias contables, recientemente incorporada a la oferta académica de la Decana de América.
La etapa regular de ese proceso finalizará el 28 de enero, mientras que los rezagados podrán registrarse hasta el 20 de febrero.
Postulantes escolares
Cada año, miles de jóvenes, entre los que se cuentan cientos de escolares, buscan poner a prueba sus conocimientos académicos para encarar el examen de admisión de la casa de estudios pública más prestigiosa del país.
Algunos, con mucho esfuerzo y enorme satisfacción, logran ganar unas de sus peleadas vacantes, demostrando que estuvieron a la altura de su riguroso examen, que se ofrece dos veces al año.
Algunos lo logran en la primera mitad del año, mientras cursan los primeros meses de quinto de secundaria, mientras que otros lo consiguen en la segunda parte del año, a muy poco de concluir su educación básica regular.
Consultamos a la
Universidad Mayor de San Marcos si existe la posibilidad de guardar las vacantes para aquellos escolares que pese a no haber terminado el colegio dieron el examen de admisión y lograron pasarlo con éxito. Esto fue lo que contestaron.
“La Oficina Central de Admisión (OCA) no hace reservas de vacantes. Cuando alguien alcanza una vacante con el puntaje debido, se le entrega una constancia de ingreso solo si cumple con los requisitos que indica el reglamento respectivo”, detalló la Decana de América a la Agencia Andina.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la constancia de ingreso?
De acuerdo con el artículo 37 del reglamento de la UNMSM, el postulante que alcance una vacante por la modalidad de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) deberá entregar los Certificados de estudios originales completos y sin enmendaduras (lo constancia de Logros de Aprendizajes) con las calificaciones aprobatorias de los cursos de la Educación Básica Regular o Educación Básica Alternativa y con nombres y apellidos tal como figura en su DNI.
En el caso de certificados de estudios obtenidos en el extranjero, estos deberán estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y convalidados por el Ministerio de Educación. Si fuera necesario traducidos oficialmente.
En aquellos casos de postulantes que alcanzaron vacante estando en el quinto año de educación secundaria del año en curso, la OCA emitirá una constancia provisional de haber alcanzado vacante, la cual será canjeada por la constancia de ingreso final cuando se entregue la documentación solicitada por la universidad, incluyendo el certificado de estudios originales completos y sin enmendaduras.
Hay excepciones
La Oficina Central de Admisión (OCA) de San Marcos detalló que durante el Proceso de Admisión 2025-I se dio la oportunidad de postular y alcanzar vacante a quienes estaban cursando el quinto año de secundaria, debido a que trataba del último proceso de admisión del año (5, 6, 12 y 13 de octubre) y por tanto los jóvenes estaban a muy poco terminar el colegio. Además, contaban con el tiempo para regularizar este proceso, que se extendió hasta enero.
Esto no ocurrirá para los escolares que intenten suerte en el Examen de Admisión 2025-II, cuyo cronograma de fechas del examen arranca el 1 de marzo y concluye el 9 de marzo, con el esperado examen para Medicina Humana.
Sin embargo, sí hay un grupo de escolares que podrían quedarse con la vacante ganada y son aquellos “que rindan el examen de admisión de setiembre u octubre de este año, que corresponde al proceso 2026-I”, es decir a muy poco de terminar sus estudios escolares, por lo cual tendrán algunos meses para regularizar su situación y entregar la documentación exigida por la universidad para recibir la constancia de ingreso.
Este proceso es similar al ocurrido durante el Proceso de Admisión 2025-I.
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(FIN) KGR
Publicado: 21/1/2025