La responsable de Certificación de Competencias Laborales del Fondo de Trabajadores en Construcción (CONA), Paca Villanueva, informó que, entre enero y agosto de este año, dicho entidad ha llegado al 65% de la meta de certificación de competencias laborales a trabajadores en construcción civil.
Destacó que cerca del 100% de evaluaciones de las certificaciones se realizan en las obras y en situación real de trabajo.
“La Certificación por Competencias Laborales busca mejorar las cualificaciones de los trabajadores para que puedan acceder a la educación formal o a la educación técnica, en ese contexto, venimos trabajando coordinadamente con las bases sindicales de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil, sobre todo este año que contamos con aliados estratégicos del sector privado”, dijo en el programa “En Concreto” por RCR.
Precisó que el CONA ha obtenido resultados favorables con la Certificación por Competencias Laborales de enero a agosto con respecto a la meta propuesta de este año.
Asimismo, destacó que más empresas reconocen la importancia de la certificación de los trabajadores en construcción civil.
“El 65% de trabajadores ya han sido atendidos por nosotros, principalmente por el esfuerzo conjunto de los dirigentes que facilitan la gestión con las empresas que están tomando mayor conciencia e importancia de la Certificación por Competencias Laborales, por ser un documento que acredita y garantiza la labor de trabajadores competentes”, expresó.
Villanueva indicó que los perfiles ocupacionales de mayor demanda son albañilería, ferrería, encofrado modular, encofrado de madera, electricidad e instalaciones sanitarias, siendo un incremento interesante en comparación al año anterior.
“La demanda en este tipo de perfiles están vinculados a obras civiles, con estas características venimos trabajando y avanzando para que se reconozca la labor de los trabajadores”, anotó.
Enfatizó que el acceso de las mujeres en las Certificaciones por Competencias Labores se ha incrementado progresivamente en especialidades relacionadas en vigilancia, vigías y también en albañilería.
“Tenemos un incremento significativo en el 5% al 10% de mujeres atendidas para la Certificación por Competencias Labores, en diferentes especializaciones, eso demuestra un esfuerzo progresivo, y el CONA quiere seguir avanzando en esa perspectiva, esperamos que a fin de año se tenga un panorama mucho más concreto”, recalcó.
Remarcó que cerca del 100% de las evaluaciones para la Certificación por Competencias Laborales se realiza en las obras y en situación real de trabajo. Agregó que las capacitaciones también han obtenido un avance importante por el valor del nivel de competencias en los trabajadores de construcción.
“Las evaluaciones en situación real de trabajo es muy importante, uno de los indicadores que estamos observando en el CONA es el nivel de resultados de trabajadores competentes, casi el 100% de nuestras evaluaciones actualmente las estamos haciendo en obras, lo cual implica que el evaluador observa de manera directa en el puesto de trabajo las actividades que va desarrollando el trabajador”, acotó.
Manifestó que el Fondo de Trabajadores en Construcción (CONA) viene atendiendo la demanda de los trabajadores de construcción civil en Lima, Puno, Piura y Arequipa, sin embargo, no descartó la presencia de los programas de certificación en más regiones del país.
Más en Andina:
Publicado: 23/9/2024