La temperatura nocturna descenderá en la selva con una intensidad de ligera a moderada, debido al ingreso del vigésimo primer friaje del año, y se prevén valores mínimos de 19 °C y 20 °C para la selva centro y sur, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La institución añade que este descenso de temperatura estará acompañado de sensación de frío y ráfagas de viento con velocidades alrededor de los 50 kilómetros por hora.
Los departamentos de posible afectación son Madre de Dios (provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu) y Puno (Sandia).
Ante este aviso, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población abrigarse con ropa gruesa y mantas al dormir.
Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso se presente alguna infección respiratoria.
Las lluvias moderadas a fuertes continuarán en la selva hasta este jueves, con descargas eléctricas e intensas ráfagas de viento.
En la víspera se reportaron inundaciones en calles de la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, donde hay más de ocho viviendas afectadas. Se registró un acumulado de 70 litros de agua por metro cuadrado (mm/m²), según data del aeropuerto, informaron los medios locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 13/11/2024