El Canciller Oscar Maúrtua, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el alcalde de Sandia, Adán Málaga y el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque, inauguraron hoy la VI Sesión del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza -CONADIF.
“Las fronteras peruanas atraviesan una grave problemática desde hace muchas décadas y este Gobierno está decidido a cambiar sustancialmente dicha situación", expresó el canciller Maúrtua durante el evento.
Advirtió que la escasa presencia del Estado, la emigración y la depredación ponen en riesgo nuestro patrimonio en la frontera, por lo cual resulta indispensable fortalecer las capacidades de la población fronteriza y generar oportunidades para su desarrollo sostenible.
“Al terminar la reunión del CONADIF apuntamos a identificar nuevos mecanismos para hacer realidad el Fondo de las Fronteras y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, esperando el compromiso de todos los sectores”, enfatizó Maúrtua desde Sandia, Puno.
La agenda de VI CONADIF contempla la lucha contra la pandemia y promoción del desarrollo social en las zonas de frontera, así como una agenda de trabajo 2021-2026 para el desarrollo y la integración fronteriza.
(FIN) RMCH /CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 28/10/2021