Antes de partir con rumbo a la región Puno, donde supervisará el desarrollo de la operación Tayta, manifestó que cuando se levantaron las restricciones y se inició la reactivación económica mucha gente acudió a los centros comerciales y empezaron las visitas familiares y de amigos, lo que generó que la curva de contagios creciera.
"Se está paralizando a escala nacional los domingos porque este tipo de visitas familiares y amicales se da mayormente ese día, la idea es bajar el nivel de contagios con esta
inmovilización (social) de los domingos; indudablemente a todos los peruanos nos gusta la libertad, pero tengamos en cuenta que estamos en medio de una pandemia y priorizamos la salud y vida de las personas antes que cualquier otro aspecto", señaló.
En ese sentido, Martos manifestó que era necesario "sacrificarnos y ser responsables", por lo que debemos quedarnos en casa los próximos domingos a fin de controlar la velocidad de contagios.
"Basados en estas medidas que hemos implementado y tomado la decisión en el Consejo de Ministros, vamos a evaluar estos resultados de acá a 10 o 12 días y luego veremos las medidas más adecuadas", añadió.
Por ello, el jefe del Gabinete Ministerial hizo un llamado a la ciudadanía para que todos podamos cuidarnos y tomar todas las medidas de bioseguridad recomendadas, como el uso correcto de la mascarilla, mantener la distancia y el lavado de manos.
Viaje a Puno
Junto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros viajaron los titulares de Salud, Pilar Mazzetti; de Defensa, Jorge Chávez; y de Vivienda, Carlos Lozada; al igual que la parlamentaria por Puno, Yessica Apaza, quienes recogerán las necesidades de la región y se reunirán con autoridades de la zona.
"La
Operación Tayta se realiza simultáneamente en Juliaca y Puno, también en Huánuco donde está yendo la ministra de Comercio, Rocío Barrios. Vamos a supervisar la zona, se han llevado 13,000 pruebas para hacer el testeo y más de 27 toneladas de medicamentos", agregó.