Un coronel y dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) son los primeros pacientes con covid-19 en ser trasladados vía aérea, desde Tacna y Arequipa a la ciudad de Lima, gracias a las modernas cápsulas de aislamiento EpiShuttle que el gobierno de Estados Unidos donó recientemente a la PNP, informó el Ministerio del Interior.
Detalló que el traslado de los agentes policiales se dio en el marco del programa Evacovid, a cargo de la Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol). Dicho programa busca la oportuna evacuación de policías con coronavirus en zonas alejadas del país, mediante un transporte aéreo, rápido y seguro.
En esas condiciones se evacuó al coronel PNP Jorge Luis Rivera Cadillo, el pasado 30 de julio. El oficial, quien presta servicios en la División de la Policía Comunitaria de Tacna, fue evacuado con soporte respiratorio al Hospital Central de la PNP “Luis N. Sáenz” de Lima, donde permanece entubado en el área de shock trauma con diagnóstico reservado.
Tres días después, el 2 de agosto, arribaron a la capital el suboficial brigadier PNP Jesús Gutiérrez Núñez y el suboficial de segunda PNP Richard Huerta Cárdenas, ambos provenientes de la región Arequipa. El primero permanece en el Hospital “Luis N. Sáenz”, mientras el segundo fue internado en la clínica Buenaventura.
El Ministerio del Interior destacó que estos primeros traslados se dieron en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a cargo del personal médico de la Dirsapol, que en todo momento acompañó y monitoreó a los pacientes, durante el vuelo hasta su hospitalización en Lima.
Más en Andina: