El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló hoy que el Perú podría conseguir un fondo de 100 millones de dólares en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2024 (COP29) que se realiza en Bakú (capital de Azerbaiyán).
“Hoy en Bakú, Azerbaiyán, en la COP-29, la delegación peruana, junto a nuestras comunidades que fueron allá, están negociando un posible fondo de 100 millones de dólares que vendrán para conservación de bosques y mitigación del cambio climático”, dijo en Andina Canal Online.
“Estos fondos serán para proyectos que deben ir directamente a las comunidades como beneficiarios. Un punto importante es que la presidenta (Dina Boluarte) no quiere intermediarnos, que los proyectos que se generen en Ministerio del Ambiente lleguen directamente a nuestras comunidades para que ellos se encarguen de la recuperación de nuestro bosque amazónico”, agregó.
Juan Carlos Castro indicó que el Perú está apostando por el mercado de carbón en sus boques amazónicos, porque pueden generar ingresos económicos a las comunidades.
“En Cali hemos firmado un acuerdo como gobierno con las tres federaciones más grandes de la Amazonía que agrupan a más de 3.000 comunidades indígenas, y ellos se dedicarán a la conservación del bosque y la reforestación de áreas degradadas para ir recuperando nuestro bosque amazónico perdido, porque el Perú tiene más de 4.1 millones de hectáreas degradadas y necesitamos recuperarlas”, dijo.
“Otro punto importante son los proyectos de finanzas verdes. El Perú impulsa proyectos de bionegocios y econegocios”, añadió.
Matriz energética
El ministro destacó que el Perú hace muchos años empezó el cambio de la matriz energética, considerando que el 30% de la energía nacional es hidroeléctrica.
“Hoy estamos impulsando el proyecto de hidrógeno verde, tenemos importantes proyectos en el norte y sur de energía eólica, además en los próximos meses esperamos concretar un proyecto para Iquitos, que es el parque fotovoltaico para energía solar”, indicó.
“Otro tema importante es que hay un fuerte interés de empresarios de otros países en generar energía a partir de los residuos sólidos. Ahora, estamos trabajando con varios municipios y el primer interesado en este tipo de tecnología para quemar residuos y generar energía es la Municipalidad Distrital de San Sebastián (Cusco)”, agregó.
“Queremos, por lo menos, incrementar nuestra energía renovable en 15% a 20% más y concluir con nuestro compromiso ambiental. Como país hemos asumido el compromiso de reducir el 40% de nuestras emisiones, es una meta muy ambiciosa”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN