La danza Los Lupakas; manifestación artística de la comunidad puneña de Huaquina Sapijcani, de la provincia de Chucuito, región Puno, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Danza Los Lupakas by Fidel Gutierrez
Para establecer su condición de Patrimonio Cultural de la Nación, se ha tomado en cuenta que esta danza “es una expresión de la identidad cultural e histórica de la comunidad” y que expresa “una serie de concepciones y de valores de vida comunitarios que se asumen como propios”.
Antecedentes
La danza Los Lupakas se cultiva en el distrito de Juli, de la provincia puneña de Chucuito. Su práctica se desarrolla a través de la dramatización, la caracterización de personajes y el baile, que aluden a tradiciones y costumbres propias de la población del lugar, cuyo origen data de épocas prehispánicas.
Su creación data de 1929. Su principal promotor entonces fue el educador Juan José Jiménez Panti, que a través de esta danza buscaba recordar a los primeros pobladores del señorío de Juli.
La danza Los Lupakas se desarrollaba el 14 de setiembre, en la fiesta del Señor de la Exaltación, y el 8 de diciembre, durante la fiesta patronal de Juli. Tras la muerte de Jiménez Panti, y luego de un periodo en el que su práctica fue descontinuada, la comunidad de Huaquina Sapijcani propició su reivindicación.
La vestimenta utilizada por los danzantes lupakas dan cuenta de las vivencias y prácticas de la comunidad. Los atuendos de hombres y mujeres cuentan con túnicas y fajas hechas con lana de oveja y alpaca, además de otros diversos detalles y materiales vinculados directamente a esta parte del país.
En sus manos, los danzantes portan hondas así como pulseras decoradas con monedas antiguas de plata.
La coreografía desarrollada representa ideas propias del orden social y cósmico, reflejando la dualidad existente en el universo. Los cantos aluden a la flora y fauna, al cosmos y a la geografía, y la música que los acompaña es ejecutada con instrumentos como la mandolina, quena, bombo y tarola.
En la resolución viceministerial se establece que la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, elaborarán con una periodicidad quinquenal un informe detallado sobre esta expresión cultural. Con ello se busca garantizar la actualización de los cambios que puedan darse en ella, así como de los riesgos que puedan afectar su vigencia.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 23/1/2025