El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú ejecutaron en la madrugada de hoy viernes 22 de noviembre un operativo contra los presuntos integrantes de la organización criminal denominada "Los goteros del sur: Los pipes", implicada en delitos de organización criminal, extorsión, lavado de activos, cohecho activo genérico, entre otros.
Durante el operativo, realizado de manera conjunta con agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) Arequipa, s
e intervino ocho inmuebles y fueron detenidos 10 personas de nacionalidad colombiana y venezolana, quienes conformarían una
estructura criminal piramidal donde la cúpula la constituirían los investigados Juan A. Meléndez D., en su rol de jefe; y Carolina Navas D., como lugarteniente.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los demás imputados desempeñan los roles de cobradores, intermediarios y logísticos bajo la dirección de la cúpula; para lo cual reclutaban a ciudadanos de nacionalidad colombiana, venezolana y peruana. En el operativo, 10 de ellos fueron detenidos y se incautaron 40 celulares, nueve motos, un vehículo, S/ 4 mil aproximadamente e inmovilizado cuatro cuentas bancarias en las que recibían los pagos.
“La modalidad de esta organización criminal era prestar dinero de forma ilegal y para la cobranza extorsionan a sus víctimas. Hay 10 hechos identificados con agraviados que eran obligados a depositar, vía Yape, a cuatro cuentas vinculadas a los celulares de los líderes de la organización. El dinero de estas cuentas también será incautado y depositado al Programa Nacional de Bienes Estales (Pronabi). Los intervenidos tienen 15 días de detención preliminar”, explicó la fiscal provincial Cabana Ocsa.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, supervisó y resaltó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con la Policía Nacional.