El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, indicó hoy que la visión del Gobierno es tratar de integrar toda la Costa, desde Tumbes hasta Tacna, con vías ferroviarias o trenes; aunque en principio sería por tramos.
“La presidenta Dina Boluarte es mucho más ambiciosa y quiere ponerlo en toda la Costa, ella dice desde Tacna hasta Tumbes debemos tener este servicio, y creo que con el tiempo se irá dando, aunque no sé si de un solo arranque todo, pero se irá dando por tramos, por ejemplo, Trujillo-Chiclayo o Piura-Tumbes, para posteriormente irse integrando”, dijo en TV Perú.
“Esa es mi visión de cómo podrían invertir las empresas, pero lo que planteamos es, en la medida de lo posible, tratar de integrar en un solo tramo Tumbes hasta Tacna”, agregó.
José Arista comentó que durante la última visita de la delegación del Gobierno peruano a China pudieron conocer el tren bala, que une varias ciudades del gigante asiático y que moviliza a su población con trenes que van a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora.
“El ministro de Transportes y Comunicaciones, presente en el viaje a China, pudo conversar con las empresas propietarias de estos trenes y ver si ponemos el mismo servicio entre Lima e Ica, o Lima y el norte chico”, señaló.
- Perú se alista a exportar carne vacuna y porcina a China en próximos meses
El ministro comentó que las zonas que más se han desarrollado en China son las ubicadas en la costa y que están cerca al mar, algo similar a lo que sucede en el Perú, por lo cual es necesario avanzar en la construcción de vías para también integrar a la Sierra y la Selva.
“Para desarrollar la Sierra y la Selva lo que necesitamos son vías de comunicación que integren estas zonas geográficas con la Costa y el enorme puerto de Chancay que ahora vamos a tener”, manifestó.
“Las vías de comunicación son las cadenas logísticas para abastecer a este punto de exportación (puerto de Chancay)”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN