La Reserva Nacional de Paracas es el destino turístico de moda para los limeños por su impresionante belleza natural y su variada flora y fauna marino-costera, y es un lugar que se puede visitar durante casi todo el año para disfrutar de su clima especial.
Si busca un motivo adicional para visitarla este fin de semana se presenta una gran oportunidad. Desde mañana la ciudad de Ica celebra la
Fiesta de la Uva, una festividad que se prolongará hasta el sábado 10 de marzo.
Esta vez la festividad iqueña lleva como lema “La vendimia está en la campiña” y, como es costumbre, se realizará la edición “XXI Ruta de los lagares”, con la que los visitantes podrán conocer las principales bodegas vitivinícolas de la
campiña de Ica.
Así mientras disfruta de los exquisitos vinos y piscos que se producen en el valle de Ica puede programar una visita a Paracas y apreciar los hermosos paisajes naturales que ofrece la Reserva.
Lea también:
La Reserva de Paracas posee un área total de 335,000 hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros.
Su valor radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.
La
Reserva Natural de Paracas se ubica a 260 kilómetros al sur de la ciudad de Lima y es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado, a través del Sernanp. El mar y el desierto forman un paisaje único y su diversidad biológica es conformada por una fauna de 1.543 especies entre mamíferos, aves, peces y reptiles.
Circuito norte
Dentro de la Reserva encontramos el “Circuito Norte" con 12 puntos destinados para el disfrute del paisaje desértico de enormes dunas y aguas frías del Pacífico, y a la práctica de algunos deportes de aventura como el parapente o el buceo.
Para disfrutarla mejor se han construido infraestructuras turísticas como nuevos puestos de control, servicios higiénicos, miradores, áreas de descanso y estacionamientos, que se ubican en playas como Yumaque, Playa Roja, Raspón, La Mina o La Plaza.
Las playas
La bahía de
Paracas se caracteriza por sus playas de mar azul oscuro y las de mar color turquesa, como Karwas, las mismas que dependen del plancton marino de cada zona; le acompaña una arena tan única como el de la Playa Roja, donde la presencia de una roca ígnea produce un tipo de arcilla roja.
La singular tonalidad de esta parte de la costa es resultado de la actividad volcánica de milenarias erupciones que azotaron el Pacífico y que hoy regalan un paisaje único.
Biodiversidad
Esta reserva es un lugar privilegiado en el litoral peruano para el turismo de naturaleza, porque alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera.
Se estima que existen 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.
Lea también:
Entre las aves que se pueden ver destacan el flamenco o parihuana (Phoenicopterus chilensis), el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), el potoyunco (Pelecanoides garnotii), el zarcillo (Larosterna inca) y eventualmente el cóndor andino (Vultur gryphus). También se pueden apreciar los lobos marinos finos (Arcthocephalus australis), los lobos marinos chuscos (Otarya bironia) y el gato marino o nutria (Lontra felina).
También se pueden divisar en las aguas marinas a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el bufeo (Tursiops truncatus) y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).
Más en Andina:
Publicado: 1/3/2018