Durante la visita que realizó el Papa Francisco a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, se mostró los esfuerzos que realiza el Estado por la conservación y protección de los espacios naturales, destacó el director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Nieto.
El representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) sostuvo que el Estado, a través del Sernanp, ejecuta distintos proyectos y actividades que se realizan en el Parque Nacional del Manu y en la
Reserva Nacional Tambopata para beneficio de la población de Madre de Dios.
Agregó que estos proyectos y actividades ofrecen oportunidades locales y beneficio a través del aprovechamiento de recursos naturales. Los ejemplos son varios, desde alternativas de turismo de naturaleza, proyecto de agua, salud, educación, entre otros.
José Nieto afirmó también que dentro de las seis áreas naturales que cuenta
Madre de Dios habitan diversas poblaciones indígenas quienes participan de los trabajos de conservación y protección de la biodiversidad.
Por ejemplo, mencionó que en el
Parque Nacional del Manu existen dos comunidades Ayacome y Yomibaco, que pertenecen a la etnia machiguenga y son poblaciones en contacto inicial, donde las intervenciones en salud y educación se realizan con un enfoque de interculturalidad.
“En estas comunidades se ejecutan proyectos como el fortalecimiento de su centro de salud, se les brinda agua potable de calidad, respetando sus costumbres ancestrales”, subrayó.
El funcionario del Sernanp acotó que dichas comunidades participan en la administración y gestión de los hospedajes de uso turístico que se ubican en el Manu. Con los ingresos que obtienen por la llegada de
turistas se adquieren útiles escolares, se solucionan temas de emergencia en salud y otros.
En tanto, en la Reserva Nacional Tambopata se ejecutan otros proyectos como el turístico para aprovechar la masiva presencia de visitantes a esta área natural protegida.
José Nieto mencionó que en Tambopata se ejecutan proyectos como el aprovechamiento sostenible de castaña que ha generado ingresos por 1 millón 700,000 soles el año pasado.
Las comunidades se benefician también del uso de madera proveniente de los árboles de cedro y otras especies que luego son comercializados.
(FIN) MAO
También en Andina:
Publicado: 19/1/2018