El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que la nueva autoridad nacional de infraestructura (Anin) se encargará de la realización de proyectos emblemáticos y estratégicos, con la finalidad de cerrar las brechas de infraestructura en el país; además, remarcó, no generará más burocracia.
"
Será un organismo ejecutor que se encargue de la realización de proyectos emblemáticos y estratégicos; en conclusión, las grandes obras que con un enfoque territorial puedan dar sostenibilidad ambiental", manifestó durante su participación en la
Comisión de Descentralización del Congreso, donde fue a exponer sobre la
creación de este nuevo organismo que reemplazará a la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Precisó, asimismo, que la creación de este nuevo organismo
permitirá afrontar la falta de capacidades y liderazgo existentes, teniendo en cuenta que al 2022 se advirtió que
1,879 obras estaban paralizadas.
Señaló, además, que la autoridad nacional de infraestructura será un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con pliego presupuestal.
Explicó, de igual modo, que los proyectos que desarrollará serán los incluidos en el
Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y cuenten con montos de inversión de más de 200 millones de soles y un nivel de avance de 20 por ciento, y expediente técnico aprobado.
El titular de la PCM apuntó que la nueva autoridad se enfocará, por ejemplo, en los grandes proyectos de prevención que se requieren en el marco de los fenómenos climatológicos que se viven en la actualidad.
Absorción
Recordó, en otro momento, que la Anin absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por lo que no se creará una nueva institución o se contratará más personal.
Alberto Otárola adelantó que la autoridad nacional de infraestructura, tras la absorción de la ARCC, se hará cargo de 98 proyectos de inversión de soluciones integrales.
También sostuvo que la Anin será un organismo de carácter permanente y actuará en todo el país, a diferencia del actual que solo atiende al norte del país.
Anunció, por último, que el Poder Ejecutivo propondrá una nueva Ley de Contrataciones del Estado, considerando que la actual "está desfasada y desactualizada".
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2023