Las Líneas de Nasca resultaron ganadoras del Fondo del Embajador de Estados Unidos para la preservación de la cultura 2015, con una donación de 150 mil dólares, a fin de ser invertidos en su registro, preservación y delimitación.
El anuncio lo hicieron esta noche la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, y el embajador norteamericano en Lima, Brian A. Nichols, en ceremonia especial realizada en un exclusivo hotel limeño.
Nichols dijo que el proyecto fue presentado por el Ministerio de Cultura, y que el objetivo la preservación de las líneas, para que siga siendo un patrimonio cultural de la humanidad.
Refirió que Perú es el único país en el mundo que todos los años registra un proyecto cultural ganador del Fondo del Embajador, lo que refleja la riqueza del patrimonio cultural del país, y el profesionalismo de sus autoridades para fundamentarlos.
En el anuncio, Nichols señaló que el Fondo del Embajador en el Perú ha repartido un millón 600 dólares en doce años, el más alto en América Latina, con el financiamiento de 23 proyectos de conservación en diversas regiones del país.
El Fondo del Embajador es un programa muy competitivo que recibe proyectos de instituciones culturales y museos de todo el mundo para un número limitado de auspicios.
Seguridad en Nasca
Por su parte, la ministra Álvarez Calderón agradeció la donación, y dijo que en los próximos meses se sumarían más aportes de otras instituciones para la conservación de las Líneas de Nasca.
"Estoy realmente orgullosa porque realmente se ha hecho un buen proyecto, tenemos otras ofertas de otros donantes también para Líneas de Nasca, así que creo que empieza con buen pie nuestro proyecto especial", afirmó.
Informó que se trabajará especialmente en el registro catastral y la seguridad del patrimonio, para lo cual ya se cuenta con motos y drones, con el fin de evitar invasiones e incursiones que dañan las líneas, como la ocurrida en diciembre pasado por representantes de la organización Greenpeace.
Al respecto, afirmó por su extensión es muy difícil de vigilar, por eso ha sido oportuno el ofrecimiento de un proyecto patrocinado por dos universidades norteamericanas, que desde el 2013 viene dando información satelital sobre las líneas.
Esto va a permitir detectar invasiones, daños y modificaciones al terreno, explicó.
(FIN) EGZ/ ASH
Publicado: 5/8/2015