El espectacular desierto de Ica será por sexta vez el escenario de la maratón denominada Perú 8 mil Desert Challenge, carrera pedestre conocida también como "El Dakar a pie", que se realizará este viernes 20 y sábado 21 de julio. Conozca más sobre esta gran competencia deportiva que pone al Perú nuevamente en los ojos del mundo.
En su sexta edición, los participantes en el
Perú 8 mil Desert Challenge recorrerán distancias que van desde los 25 kilómetros hasta los 100 kilómetros.
Los competidores en la categoría de 100 kilómetros correrán el viernes 20 de julio, desde las 5:30 p.m., y seguirán la
ruta desde el oasis de Huacachina hasta el Centro de Interpretación de la Reserva Nacional de Paracas.
En tanto,
los concursantes de las categorías de 25 y 50 kilómetros ejecutarán la prueba el sábado 21 de julio y partirán desde el Museo de Sitio de Paracas. En su trayecto se desplazarán por rutas del desierto costero dentro de la
Reserva Nacional de Paracas.
La espectacularidad de la competencia despierta cada año el interés de cientos de atletas nacionales y extranjeros que desean poner a prueba su capacidad de resistencia física frente al desafío de la naturaleza, y a la vez disfrutar de una experiencia única en uno de los escenarios desérticos más maravillosos del planeta.
El
Perú 8 mil Desert Challenge, al igual que el
Rally Dakar, posiciona al
Perú como el destino más interesante para las prácticas de ecoturismo, turismo de aventura y especialmente como una atractiva sede para este género de competencias deportivas.
El Perú 8 mil Desert Challenge es miembro de la International Trail Running Association (ITRA) y forma parte del “Circuito Latinoamericano de Carreras de Trail” y de la “Asociación Sudamericana de Carreras de Desierto”. Otorga puntos de clasificación para la “UTMB-Mont Blanc”, prueba pedestre que recorre la montaña más alta de Europa, ubicada en la frontera franco-italiana.
Reserva Nacional de Paracas
La
Reserva de Paracas posee un área total de 335,000 hectáras y fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, protege muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros.
Está localizada en el kilómetro 245 de la Panamericana Sur, vía completamente asfaltada, y se puede llegar allí por vía terrestre en un tiempo aproximado de cuatro horas. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco, donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas, lugar donde anidan lobos marinos.
Su valor radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a miles de pobladores.
Biodiversidad
La
Reserva Nacional de Paracas es un lugar privilegiado en el litoral peruano para el turismo de naturaleza, porque alberga una gran diversidad biológica, en especial en la parte marino-costera.
Se estima que existen 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados, que son parte inicial de la cadena trófica de este importante lugar.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: