La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) visitó más de mil establecimientos ubicados en las galerías Mercado Central, Mesa Redonda y alrededores, en el centro de Lima, para promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los comerciantes.
Durante la visita, que forma parte de la campaña nacional de formalización iniciada en marzo último, el personal de la Sunat brindó orientación a los contribuyentes dedicados, principalmente, a la comercialización de diversos productos como ropa, juguetes, adornos, joyería, textiles, entre otros.
En esta oportunidad, la Administración Tributaria llegó a ambas galerías con un equipo conformado por 60 colaboradores a cargo de las verificaciones y 12 orientadores.
Asimismo, se instalaron dos módulos de orientación para los contribuyentes de la zona donde los comerciantes hicieron consultas y realizaron diversos trámites tributarios que les permitieron formalizar sus actividades.
Igualmente, se dio asesoría en la actualización de RUC y se les recomendó consultar de forma permanente su Buzón Electrónico e informó acerca de los diversos servicios virtuales habilitados por la Sunat como el RUC digital y la generación de la Clave SOL, a los que se puede acceder, para mayores facilidades, utilizando incluso un celular.
Por las características de la zona comercial también se brindó orientación sobre los trámites referidos a la declaración de locales comerciales y depósitos o almacenes, así como sobre la obligación que tienen los contribuyentes de contar con los comprobantes de compra de los bienes que comercializan, los cuales les permiten sustentar su propiedad.
De la misma manera, se informó sobre la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que puede realizarse desde la APP Personas, la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas disponible en la APP Emprender, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC disponibles en
Sunat Virtual.
Para el presente año, se busca impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con campañas de orientación e inducción dirigidas a diversos sectores comerciales, con la finalidad de reducir las brechas de incumplimiento en la inscripción, así como en la declaración y pago, impulsando, además, un incremento de la recaudación, así como la ampliación de la base tributaria.