En los dos primeros meses del 2022 el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió al Fondo Mivivienda 598.6 millones de soles, que permitirán que más de 25,700 familias de escasos recursos accedan a un inmueble a través de los programas habitacionales del sector.
De ese total, 21,988 familias podrán adquirir o construir una vivienda con ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, cuyo valor es de 40,250 soles en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, y de 27,600 soles en la modalidad Construcción en Sitio Propio.
Además, los recursos transferidos permitirán que 3,717 familias compren un inmueble mediante el Bono del Buen Pagador (BBP) del Nuevo Crédito Mivivienda, cuyo valor va desde los 10,300 a los 24,600 soles, según sea el precio del inmueble a adquirir.
Proyectos de agua y saneamiento
De otro lado, a través de sus programas, el MVCS vienen evaluando un total de 128 proyectos de inversión en saneamiento urbano y saneamiento rural, así como de infraestructura vial (pistas y veredas) y equipamiento urbano (parques, plazas y losas multiusos), valorizados en cerca de 538.9 millones de soles.
Durante los dos primeros meses, el MVCS ha dado opinión favorable a 22 proyectos, por un monto de 87.7 millones de soles, que serán transferidos en los próximos días a los gobiernos locales.
Asimismo, el MVCS continúa la ejecución de importantes obras de saneamiento, como los proyectos de agua potable y alcantarillado para Chorrillos y para Jicamarca, para los cuales en estos primeros meses del año se ha devengado 18.2 millones de soles y 6.5 millones de soles, respectivamente.
Otro proyecto a destacar es el PTAR Sullana, para el cual se ha devengado 6.3 millones de soles entre enero y febrero del 2022.
Todas estas obras permitirán que más peruanos y peruanas cuenten con servicios de agua y saneamiento.