El Jurado Nacional de Elecciones recordó que, a más tardar el lunes 4 de setiembre, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) debe remitirle el padrón electoral inicial de las Elecciones Municipales Complementarias 2024 (EMC 2024).
Esta información, según la Resolución 0134-2023-JNE, debe ser remitida en formato electrónico y contener el Código Único de Identificación, dígito de verificación, grupo de votación, apellidos y nombres, fecha de nacimiento, ubicación geográfica de nacimiento, sexo, domicilio actual, fecha de inscripción, fecha de emisión y caducidad del DNI de cada uno de los electores, entre otros datos.
El JNE considera importante contar con la información necesaria que permita verificar el estado del padrón electoral al cierre de este (ocurrido el pasado 25 de agosto), a efectos de ejercer la fiscalización que compete a este organismo electoral en tiempo oportuno y en forma idónea.
En ese sentido, el padrón electoral inicial deberá ser remitido al JNE para su posterior aprobación. Previamente se desarrollarán actividades fiscalizadoras de su elaboración y contenido, en cumplimiento del numeral 1 del artículo 178 de la Constitución Política.
Conforme al cronograma electoral, el 29 de octubre es la fecha límite para que el JNE apruebe el padrón electoral definitivo que contendrá la lista de ciudadanos que deberán sufragar en los citados comicios.
Las EMC 2024, en las que se elegirán a los alcaldes y regidores de las localidades de Pion y Ninabamba para el período 2023-2026, se realizarán el domingo 26 de mayo del 2024.