Un grupo de mujeres emprendedoras, reunidas en la Asociación de Productores de Alpacas y Llamas Pucapaqocha, del anexo Pucasaya, en el distrito de San Juan de Tarucani, en la provincia y región Arequipa, logró su primera exportación de ovillos de hilados de alpaca de diferentes colores al Reino Unido.
Así lo destacó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que brindó asistencia a la citada asociación a través del programa Emprender Exportando.
Sostuvo que la asistencia técnica brindada a dicha Asociación, conformado en su mayoría por
mujeres emprendedoras, tanto en el campo tributario como aduanero por parte de la Intendencia Regional Arequipa e Intendencia de Aduana de Mollendo, ha permitido que estas mujeres atiendan su primer pedido del extranjero, enviando ovillos de hilados de alpaca de diferentes colores al extranjero por un valor de 200 dólares.
Estos ovillos de hilos son obtenidos de la esquila de la alpaca y, una vez eliminadas las impurezas, la lana es hilada en un rueca manual o en rueca de pedal. Estas técnicas ancestrales son guardadas celosamente por la Asociación Pucapaqocha y son transmitidas de generación en generación.
La capacitación y asistencia a los integrantes de la asociación Pucapaqocha se enmarca en las acciones que efectúa la Intendencia de Aduana de Mollendo para el programa Emprender Exportando, lo que ha logrado la formalización y primera exportación de la referida Asociación.
El anexo Pucasaya se encuentra ubicado a una altitud de 4500 msnm y a 100 km de la ciudad de Arequipa, en la región altiplánica del área central de la cordillera de los Andes que cruza el Perú, aproximadamente a 3 horas de distancia en automóvil de la ciudad de Arequipa.
De esta manera, a través de Exporta Fácil y el programa Emprender Exportando, la asociación Pucapaqocha puede exportar sus productos y obtiene una alternativa muy importante para el desarrollo de su comunidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/3/2024