En un paso significativo hacia la modernización y digitalización de la gestión pública en el sector vivienda, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Plan de Acción para la Adopción Progresiva de la Metodología BIM y el Plan de Implementación de la Metodología BIM en el sector.
Esta iniciativa permitirá agilizar las obras públicas, reducir costos y tiempos de ejecución; así como garantizar que la población acceda a los servicios básicos de manera oportuna.
Con la metodología Building Information Modeling (BIM) se mejorarán los procesos de planificación, formulación y ejecución de proyectos de infraestructura en vivienda, urbanismo y saneamiento, asegurando mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.
La aprobación de este plan representa un hito en el sector, ya que permitirá optimizar la ejecución de proyectos de vivienda, agua y saneamiento, asegurando mayores beneficios para la ciudadanía.
Este plan se enmarca en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2024-2030 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Su adopción se realizará de manera progresiva y contará con la participación de diferentes actores del sector.
A la fecha, el MVCS ha realizado la primera sesión de socialización con especialistas de la institución, con el objetivo de compartir los alcances del plan de implementación de la metodología BIM en el sector e iniciar el proceso de levantamiento de información de los principales proyectos de vivienda que servirán como proyectos pilotos.
Cabe destacar que el Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información a fin de facilitar la formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
GRM
Publicado: 19/2/2025