La mayoría de habitantes de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres respalda el estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo en sus distritos afectados por la presencia de bandas y organizaciones criminales que amenazaban la paz y tranquilidad de sus vecindarios.
Así lo demuestran dos recientes encuestas de percepción ciudadana elaboradas por la empresa Ipsos, por encargo del Ministerio del Interior, entre el 11 y 13 de octubre, para evaluar la medida de excepción implementada por el Gobierno y el desempeño de la Policía Nacional del Perú para contrarrestar la actividad delictiva en estos distritos.
Según el estudio, el 80 % de encuestados en San Juan de Lurigancho manifiesta su aprobación a la declaratoria del estado de emergencia en esta jurisdicción. Tres de cada cinco entrevistados (62 %) consideran que esta medida ayudará a reducir la incidencia delictiva en el distrito más poblado del país.
El ministro del interior comento que los estados de emergencia se dan por medidas excepcionales en razón de los informes técnicos de la Policía.
Aprobación en San Martín de Porres
En tanto, la otra encuesta realizada entre los vecinos de San Martín de Porres da cuenta de que el 74 % de los consultados respondió positivamente a la declaratoria del estado de emergencia. Asimismo, dos de cada tres entrevistados (63 %) consideran que esta disposición permitirá reducir las actividades delincuenciales en la jurisdicción.
Esta aceptación reflejaría el trabajo que viene ejecutando la Policía Nacional en estos distritos, donde se han intensificado los operativos de control de identidad y prevención del delito, así como los operativos policiales, operativos conjuntos y patrullaje integrado con los servicios de serenazgo municipal y el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El estado de emergencia en estos distritos se implementó mediante el
Decreto Supremo N° 105-PCM-2023, el pasado 20 de setiembre, en base a recomendaciones de la Policía Nacional, y refleja la preocupación y el compromiso del Gobierno por la seguridad de la población en todo el país.
Reducción de actividad delictiva
Consultados si en los últimos doce meses fueron víctimas de, al menos, un delito, un 47 % de entrevistados en San Juan de Lurigancho respondió afirmativamente, mientras que en San Martín de Porres esta cifra llegó a 48%.
Sin embargo, ante la pregunta si durante el estado de emergencia fueron afectados por problemas de seguridad o delincuencia, en San Juan de Lurigancho solo un 16 % respondió que sí, y 18 % lo hizo en San Martín de Porres.
Esta evidencia muestra que el accionar de la Policía Nacional en estos distritos, desde que se inició esta medida de excepción, ha sido efectivo, logrando una reducción importante de las actividades delictivas.