El proyecto de ley que regula la publicidad estatal en medios privados afectaría la comunicación gubernamental que tiene que haber en aras de la transparencia, sostuvo el vocero alterno de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput.
“A título personal creo que es una exageración, lo único que generaría sería debilitar los procesos de comunicación que se requieren siempre en
el ámbito gubernamental”, manifestó en declaraciones a la
Agencia Andina.
“Es una cuestión que no tiene mayor sentido porque los procesos gubernamentales deben ser comunicados en aras de la transparencia, y con ese proyecto no se estaría dando”, añadió.
Sobre el referido proyecto se han pronunciado instituciones como la Defensoría del Pueblo, que exhortó al Congreso a reformularlo, al señalar que afecta el derecho a la información de los ciudadanos.
De acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esta medida constituiría un supuesto de censura indirecta que el Estado se encuentra en la obligación de evitar, recordó la Defensoría.
La prohibición planteada en el proyecto de ley alcanza a todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, y los gobiernos locales y regionales.
Según la propuesta, quedaría prohibida toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad, sin considerar como tal el trabajo periodístico (reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares), sin que supongan pago alguno al medio de comunicación.
(FIN) VVS/FHG
JRA
También en Andina:
Publicado: 3/12/2017