Andina

Gobierno avanza en obras de prevención en Tumbes ante período de lluvias

Realiza trabajos de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla

ANDINA/Luis Iparraguirre

19:02 | Tumbes, feb. 1.

Por Juan Celi, enviado especial

La región Tumbes sufre de manera constante los efectos adversos de la crecida de sus ríos, lo cual representa una amenaza constante para la población, por ello el Gobierno está avanzando en la descolmatación del cauce del río Zarumilla ante el próximo periodo de lluvias en el país.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, realiza trabajos de limpieza y encauzamiento del río Zarumilla, ya que tras el último Fenómeno de El Niño costero, se acumuló gran cantidad de material en el cauce del río.

Desde diciembre del año pasado, se iniciaron estas labores, en tres turnos, con 16 excavadoras y 24 volquetes, con el fin de descolmatar un tramo de 5 kilómetros en Pocitos, en el distrito de Aguas Verdes, para proteger cientos de hectáreas de banano, que están muy cerca al río Zarumilla.

Este tramo, tiene ya un 96.61% de avance y se viene usando mano de obra local, con lo que se crearon 60 puestos de trabajo temporales y 180 puestos rotativos ocupados por los propias pobladores que viven cerca al río y que podrían ser afectados ante un eventual desborde.

Se informó que el PSI viene trabajando, conjuntamente, con la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Zarumilla -en su calidad de veedores y usuarios- la limpieza y encauzamiento del rio por un monto de 8 millones 214 mil soles en 5 kilómetros del río.

Con estas obras se generará un impacto positivo con una mejor captación de agua para 350 hectáreas bajo riego donde se cultivan, principalmente, arroz y banano.

Precisamente, en general, el PSI trabaja la descolmatación de los ríos Tumbes, Zarumilla y la Quebrada Bocapan en la regiónTumbes abarcando un total de 70 kilómetros beneficiando a más de 1,300 familias en 13,600 hectáreas en esa región del norte del país.

Prevención ante temporada de lluvias

A principios del año pasado, el río Zarumilla, debido a las intensas lluvias, se desbordó generando enormes pérdidas al agro y la población local, motivo por el cual se trabaja en las obras necesarias para proteger la producción de la gente y su integridad.

Sin embargo, ahora se busca evitar que se repitan estas escenas y la población viene colaborando con sus autoridades y el PSI para realizar las defensas ribereñas necesarias y diversos accesos pare evitar millonarias pérdidas económicas.

“El Programa Subsectorial de Irrigaciones del Minagri, dedica un gran trabajo en la prevención y reducción de los efectos de fenómenos climatológicos extremos, tenemos también la responsabilidad de velar por un adecuado uso del agua en beneficio de miles de agricultores en el país”, dijo el director del mencionado programa Félix Agapito.

Por su parte, Isaac Falla Castillo, presidente de la Comisión de Usuario Subsector Hidráulico Zarumilla, indicó que estos trabajos de descolmatación permitirán ampliar la caja hidráulica del mencionado río y estar mejor preparados ante la temporada de lluvias.

Recordó que en la zona de Pocitos, se perdieron con las últimas inundaciones cerca de 50 hectáreas de valiosos cultivos de plátano, cacao y limón, que eran productos de exportación, lo que generó millonarias pérdidas a principios del 2017.

A su turno, Reynaldo Romero Oyola, productor del sector La Palma en el distrito de Papayal, destacó que el Ministerio de Agricultura haya impulsado esta obra, ya que años de acumulación de material en el río amenazaba con desbordar este imporante rio del norte del país.

“Por las lluvias del último Niño Costero, las parcelas se inundaron y salieron hongos que malograron la cosecha; ahora estos trabajos dejan libre el agua para que fluya en su cause . Esta obra es de gran importancia para nosotros”, recalcó el poblador.

(FIN) JCR/SMA 

También en Andina:

Publicado: 1/2/2018