El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destinará S/ 90.8 millones para adquirir 43 puentes modulares e invertirá S/ 118 millones en la compra de 125 maquinarias pesadas con el fin de atender emergencias viales en todo el territorio nacional ante posibles efectos del fenómeno de El Niño.
La inversión se ejecuta en el marco del
Decreto de Urgencia Nº 011-2023, que contempla acciones de prevención ante los posibles efectos del fenómeno de El Niño, detalló el MTC, en una nota de prensa.
El MTC ha planificado una serie de acciones para afrontar los posibles efectos del fenómeno de El Niño y, en ese marco, ha programado adquirir 6 puentes modulares y 5 maquinarias pesadas para la región Lambayeque.
Capacidad de respuesta
“Vamos a mejorar la capacidad operativa para liberar carreteras o rehabilitarlas ante los posibles impactos de El Niño y, así, garantizar el tránsito vehicular”, dijo el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, en una mesa de trabajo realizada hoy en Chiclayo para analizar las acciones preventivas del sector.
“Tenemos una agenda importante para los próximos meses; contamos con un plan de intervención en vías”, añadió el funcionario
En la reunión, en el auditorio del Gobierno Regional de Lambayeque, el viceministro informó también que, previa delegación de competencias al sector por parte de las municipalidades, se ha programado intervenir en seis puentes que son parte de vías vecinales, con una inversión de S/ 6.1 millones.
Además, se rehabilitan 21 sectores de la vía Mocce-Olmos y se contemplan trabajos de mejora de drenaje en la zona de evacuación del aeropuerto de Chiclayo.
Atención para 104 emergencias
Entre tanto, para la ruta concesionada Olmos-Piura se propone construir una batería de alcantarillas en el badén Querpón. Y para el trayecto de la Autopista del Sol en Lambayeque se ha programado la limpieza de cauces y protección de taludes de los puentes Chaman, Ucupe y Motupe I.
En Lambayeque se atendió 104 emergencias en la red vial nacional concesionada y en la red no concesionada. De este modo, se limpiaron las carreteras tras derrumbes y se rehabilitaron vías afectadas por lluvias intensas o incremento de caudales de los ríos entre el 1 de marzo y el 16 de julio de 2023.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 18/7/2023