El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, afirmó que la demanda de inconstitucionalidad que será presentada contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación, está “bien sustentada y trabajada”.
“Puedo decir que nuestra demanda de inconstitucionalidad está bien sustentada por el procurador constitucional, que es un catedrático de experiencia, quien ayer en el Consejo de Ministros expuso este recurso que demostró estar bien sustentada y trabajada”, manifestó en Canal N.
Heresi refirió que la sustentación de la demanda de inconstitucionalidad se basa en fundamentos de forma y de fondo.
En el caso del primero, señaló que esta iniciativa no pasó por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, así como de Constitución, sino que fueron exoneradas y se puso directamente ante la Comisión Permanente.
“Cuando lo democrático hubiera sido que pase por el pleno del Congreso”, manifestó.
Mientras que en el tema de fondo, señala que con esta norma se corta el derecho que todo ciudadano tiene para recibir información y, además, se corta la obligación del Estado para informar.
Asimismo, aseguró que el Poder Ejecutivo está evaluando la presentación de un proyecto de ley modificatorio de la norma aprobada por insistencia por el Parlamento Nacional.
“La idea es buscar consenso en el Congreso, porque este tema se demorará como cuatro meses en el Tribunal Constitucional, esta ley no resiste análisis, no regula, sino que prohíbe la publicidad estatal”, aseguró.
Además, adelantó que también están evaluando presentar una medida cautelar para que se suspenda la vigencia de esta iniciativa, “ante la gravedad de la infracción constitucional que se está cometiendo”.
En ese sentido, adelantó que este recurso se estará presentando la próxima semana, por lo que se está trabajando cuidadosamente para que no sea rechazado.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/6/2018