El presidente del Consejo de Ministros, dio a conocer los parámetros del Plan de Reactivación Económica elaborado por el Poder Ejecutivo, a fin de afrontar la situación que atraviesa el país en este ámbito.
En ese sentido, precisó que se trata de aproximadamente 25 medidas “para ayudar a impulsar la economía, retomar las tasas de crecimiento y genera más empleo y prosperidad”.
“Es un plan consistente, responsable, transparente que nos va a ayudar a pasar por un proceso económico difícil, pero también para consolidar la seriedad de nuestra política económica”, recalcó Otarola.
Destacó asimismo que se trata de un plan de carácter multisectorial que abarca distintos ámbitos productivos., y que se ha coordinado con los diversos gremios existentes en el país.
“Este es un plan multisectorial. Priorizamos la coordinación con el sector privado, mantenemos un diálogo abierto y franco con estos gremios para que la confianza empresarial se traduzca en mayores cifras de inversión”, expresó.
En tal sentido, dijo que “somos consciente de que el reto es que la economía y el empleo formal crezcan”, señaló Otárola.
Año complicado
Consideró en tal sentido que “hemos tenido un año extremadamente complicado” en el cual la crisis económica mundial y factores exógenos e internos han redundado en una baja del Producto Bruto Interno y en una contracción de los agentes económicos.
El titular del gabinete mencionó entre los temas que internamente han llevado a esta situación al ‘Ciclón Yaku’, las protestas, el dengue, el Fenómeno de El Niño y la crisis de los sectores pesquero y agroexportador.
Precisó, además, que el plan trazado comprende tres ejes. El primero es el de impulsar el acceso al crédito y su financiamiento, triplicando para ello el monto destinado al programa Impulso Mi Perú de 5 mil a 15 mil millones de soles.
El segundo consiste en un impulso a sectores como minería, petroquímica agroexportación, acuicultura, turismo y energía. “Y continuaremos con la inversión en el hub portuario de Callao y en el ‘megapuerto’ de Chancay”, señaló.
Finalmente, se buscará impulsar inversiones, esperando superar en el año 2024 los 8 mil millones de dólares en asociaciones público privadas, indicó.
“El gran reto que nos espera el 2024 es que la economía y el empleo formal crezcan. Recuperaremos la confianza y los números porque los grandes motores de nuestra economía están prendidos, la agroexportación y la minería”, puntualizó.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 9/11/2023