El Poder Ejecutivo prorrogó, por 30 días calendario, el estado de emergencia declarado en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado de esta red.
La medida, adoptada por
Decreto Supremo N° 132-2024-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se aplicará a partir del
1 de diciembre de 2024.
De acuerdo al dispositivo legal, la prórroga se toma con el objeto de dar continuidad a las acciones de control del orden interno, así como garantizar los derechos constitucionales de la población a lo largo del referido Corredor Vial Sur.
La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante la prórroga del estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
El decreto fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén y los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez y de Justicia, Eduardo Arana.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 29/11/2024