Andina

Beneficencia de Huancayo inaugura moderno camposanto ecológico en la ciudad incontrastable

Beneficencia de Huancayo inaugura moderno camposanto ecológico que albergará los restos de más de 30,000 difuntos. ANDINA/Difusión

Beneficencia de Huancayo inaugura moderno camposanto ecológico que albergará los restos de más de 30,000 difuntos. ANDINA/Difusión

11:52 | Huancayo, set. 18.

La Sociedad de Beneficencia de Huancayo inauguró el moderno camposanto ecológico de Huancayo, calificado como el más grande de la macrorregión central del país, dónde reposarán más de 30,000 difuntos, con una sostenibilidad financiera proyectada para los próximos 15 años.

El camposanto fue construido sobre 9 hectáreas de terreno ubicado en el anexo de Hualahoyo, distrito de El Tambo, bajo altos estándares de calidad, con una inversión de 11 millones de soles. Cuenta con una capacidad para 6,000 tumbas subterráneas de cuatro y cinco niveles. Además, de cuatro zonas de mausoleo, osarios, columbarios y nichos tradicionales, cada uno diseñado bajo estrictos estándares ecológicos que garantizan la sostenibilidad del entorno.


“El compromiso de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo es la conservación del medio ambiente reflejado en cada detalle de este nuevo espacio, que busca ser un lugar de paz y tranquilidad para quienes nos preceden, al mismo tiempo que cuida y preserva la naturaleza”, sostiene el presidente del directorio, Miguel Chamorro Torres.

Según Chamorro Torres, este proyecto será un polo de desarrollo para el anexo de Hualahoyo, donde generará un movimiento económico, dinamizando negocios grandes y pequeños de la zona.

Componentes de la obra


El proyecto tiene dos ingresos principales: zona este y oeste: salón administrativo y salón de usos múltiples, capilla cilíndrica, con arcos, techo ecológico, cubierta de vegetación.


La capilla está diseñada para todo tipo de concepción religiosa. Asimismo, cuenta con módulo del área de servicios –talleres, en la que incluyen área de descanso, zona de preparación de alimentos, servicios higiénicos, zona de lavatorio; sistema hídrico y moderno sistema de videovigilancia y zona de estacionamiento vehicular.

Sostenimiento económico

El nuevo cementerio ecológico, se convierte en el cuarto negocio de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, generadora de ingresos. Como entidad benéfica y de autogestión económica, la venta de los nichos permitirá continuar con la labor de protección a personas desamparadas.

Exactamente, atiende a 50 adultos mayores en completo abandono, quienes son protegidos en el Centro de Atención Residencial “San Vicente de Paul”; 40 niños y adolescentes huérfanos, quienes yacen albergadas en el Centro de Atención Residencial “Domingo Savio”; 15 madres adolescentes víctimas de abuso y 10 niños en desprotección, quienes residen en el Centro de Atención Residencial “Sor Teresa de Calcuta”; y 20 adolescentes en desamparo, que están albergadas en el Centro de Atención Residencial  ”Ana María Gelicich Dorregaray”.


También asiste a 120 adultos mayores, discapacitados y personas con desnutrición y anemia, quienes reciben a diario desayunos y almuerzos de calidad y altamente nutritivos en nuestros comedores Peregrinos I,II y III en los distritos de El Tambo, Huancayo, y Chilca. Y en octubre próximo inaugurarán un cuarto comedor en el cono sur del valle del Mantaro, en el distrito de Sapallanga.

Restos de Picaflor de los Andes serán trasladados a Huancayo


El más grande exponente de la música Wanka volverá a su tierra natal. Los restos mortales de Víctor Gil, más conocido como el Picaflor de los Andes, serán trasladados de Lima a Huancayo para ser enterrados en el nuevo camposanto ecológico de Huancayo de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo.

Así lo anunció el presidente de la SBH, Miguel Chamorro Torres, durante la inauguración del más grande camposanto a nivel de la región Junín.


Víctor Gil Ártica, hijo del Picaflor de los Andes y en representación de sus hermanos, suscribió una carta de intención junto con la Beneficencia de Huancayo para el traslado de los restos de su padre de Lima a Huancayo.

Chamorro Torres precisó que un cantautor de tan grande nivel debe descansar en la tierra donde, hasta el día de hoy, los huancaínos siguen escuchando y entonando sus grandes temas. Frente a ello, consolidó un acuerdo histórico con los hijos del Picaflor de los Andes para que sus restos sean conservados en un epitafio en su honor.

“Hoy consolidamos el compromiso para este hecho histórico para la cultura musical Wanka”, citó el presidente dela SBH. "Hoy, inauguramos el camposanto más grande a nivel macrorregional y no sería de la mejor manera, sino revalorando nuestra cultura wanka. Por ello, buscamos generar lazos y agradecemos la predisposición de los hijos de este gran artista, por acceder a que sea aquí el lugar donde le rindan recuerdo", acotó.


Por su parte, Víctor Gil Ártica resaltó que su padre sigue siendo recordado y amado, más aún en esta zona del país. Si bien es cierto hoy descansa en el cementerio El Ángel de Lima, vieron la mejor opción de trasladarlo a su tierra donde su legado musical seguirá presente.

Desde hoy se inicia un trayecto para el recorrido de los restos históricos de Picaflor de Los Andes, desde su salida de la capital Lima, pasando por diferentes ciudades que le rendirán un homenaje hasta su llegada a Huancayo.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 18/9/2024