La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, explicó los esfuerzos que hace su sector para mejorar la calidad del medioambiente en un contexto de cambio climático.
El tema medioambiental ha cobrado gran protagonismo en los últimos años, especialmente en países como en Perú, que se muestran más vulnerables al cambio climático, ¿qué acciones desarrolla el Ministerio del Ambiente en este importante campo?
–El año pasado alcanzamos varios logros, aun cuando no contábamos con los recursos necesarios para desarrollar proyectos fundamentales en materia medioambiental. Por ejemplo, no teníamos un presupuesto para reforestación; sin embargo, ideamos la gran Cruzada Verde y convocamos a municipios y a empresas para que participen en esta iniciativa. Así, tuvimos a más de 150 empresas sembrando en sus cuencas y a más de 500 municipalidades comprometidas con esta labor.
Además, esta gran cruzada llegó a las mancomunidades de los Andes y los resultados fueron asombrosos. La suma de todos estos esfuerzos hizo que sembremos un total de nueve millones de árboles, algo que fue, en un inicio, impensable.
Aquí vimos el trabajo conjunto de todos: el aporte del sector privado para comprar e instalar viveros, los gobiernos regionales comenzaron a trabajar en las plantaciones, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía se comprometió a sembrar 20,000 plantones forestales para la Amazonía, los cuales, a fines del 2023, fueron 30,000; entonces, cuando hay un compromiso firme en alcanzar un objetivo común, logramos importantes resultados. El Perú está lleno de emprendedores, innovadores y creativos y si todos nos juntamos, saldremos adelante.
¿Pero ello también implica una labor educativa para la población?
–Efectivamente. Desde el Ministerio del Ambiente hemos impulsado mucho los programas Educa, tanto en el ámbito regional como en el municipal. Hoy, todas las municipalidades provinciales tienen un plan Educa en marcha y avanzamos en lo que denominamos las municipalidades digitales. Desde allí abordamos temas de gran importancia para el sector, como los incendios forestales. Debemos comunicar las consecuencias de un incendio forestal porque no se pueden quemar los rastrojos cuando podrían ser enterrados y así mejoraríamos la calidad del suelo.
También informamos sobre el manejo de residuos, el uso racional del agua, el uso racional de energía, y la menor utilización de plásticos.
Asimismo, el año pasado recuperamos 697 hectáreas degradadas por minería aluvial, tanto al interior de áreas naturales protegidas como en las zonas de amortiguamiento.
Otro aspecto importante es que elaboramos 18 proyectos comprendidos en el presupuesto de crédito suplementario y en el programa Con Punche Turismo. Por ejemplo, apoyamos a ciudades como Lambayeque y Trujillo en el manejo de residuos. En está ultima trabajamos en el recojo de residuos de la ciudadela de Chan Chan. Como se puede ver, hay una mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente que consolidaremos este año.
¿Cuáles son las perspectivas del sector Ambiente para este año?
Para este año, el presupuesto del Minam ha sido incrementado en aproximadamente 22%. Por primera vez, contamos con un presupuesto histórico, pues se sitúa en los 1,082 millones de soles. Antes, era impensable contar con esta cantidad de recursos.
Obviamente, estamos revisando inversiones en infraestructura que nos lleve a valorizar nuestras acciones en el tema ambiental, como por ejemplo el manejo de residuos orgánicos y reciclables, a fin de ponerlos a disposición segura, pero también brindar equipamiento necesario para que la población cuente con este servicio.
De hecho, el año pasado trabajamos en este y en otros importantes temas, de tal manera que hemos sentado las bases para que las comunidades nativas, por ejemplo, reciban recursos de manera directa para incrementar sus planes de negocio.
Así, en el 2023 entregamos 12 millones de soles para el desarrollo de planes de negocio y este año entregaremos mucho más. Del mismo modo, hemos generado una línea de crédito para emprendimientos en la Amazonía. En el 2023 colocamos dos millones de dólares y este año duplicaremos esa cantidad gracias a un convenio que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que nos permite llegar a estas comunidades que cuentan con proyectos muy atractivos e innovadores, basados en el cuidado de la naturaleza.
Hay un gran potencial por desarrollar en las comunidades de la selva...
–Efectivamente. En realidad, lo que hacemos es escuchar a las comunidades nativas que manifiestan, muchas veces, que no pueden desarrollar sus iniciativas por falta de recursos.
Ellos tienen planes de negocio muy interesantes, que podrían generar un positivo impacto en sus propias economías y en la economía del país. Por tal motivo, hemos abierto lo que denominamos Cuentas de Confianza en el Banco de la Nación (BN). Con estas cuentas, estos emprendedores pueden recibir hasta 370,000 soles por cada plan de negocio que puedan implementar.
Con estos recursos, podrán desarrollar sus ideas, ejecutarlas, y así también obtener los ingresos que necesitan para mejorar su calidad de vida.
Así como trabajamos con estas comunidades, también queremos hacerlo con poblaciones de la sierra y la costa. De esta manera, contribuiremos significativamente en el cierre de las brechas sociales y seguiremos impulsando la igualdad y la unión.
Agua y reforestación
La ministra del Ambiente aseveró que su portafolio cuenta con los Mecanismos de Retribución Ecosistémico (Merese) para un mejor uso del agua en varios aspectos.
“De las tarifas que pagan los consumidores se obtiene un mínimo aporte que se constituye, en total, en un gran fondo que se invertirá, por ejemplo, en proyectos de reforestación de las nacientes de las cuencas. Esto es muy importante”, precisó Ruiz.
Agregó que el año pasado se contó con el aporte de 400 voluntarios para la reforestación de la cuenca alta del río Negro en San Martín.
“Es un Merese que teníamos con Rioja. Así, con poquito dinero, pero con muchas ganas de hacer cosas, logramos esta reforestación”.
Asimismo, la titular del Minam resaltó la identificación de plantas nativas. “Este es otro importante tema. En cada cruzada verde que efectuamos vemos cuáles son esas plantas nativas de cada región”, precisó.
Así, agregó, con el apoyo de la Dirección de Cambio Climático y la Dirección de Biodiversidad, se clasificó a esas plantas para ponerlas en valor.
“También trabajamos con el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana en la recuperación de áreas degradadas por la minería ilegal, la tala ilegal y el narcotráfico”, comentó la ministra.
Datos
- El Programa de Conservación de Bosques del Minam entregó en el 2023 un total de 23.57 millones de soles a comunidades nativas, asociaciones y rondas de campesinos para el desarrollo de actividades productivas y de vigilancia de bosques.
- Con estos recursos, las comunidades implementaron actividades productivas sostenibles y fortalecieron el monitoreo y la vigilancia de sus bosques, lo que permitió asegurar la conservación de un millón 238,881 hectáreas de bosques el año pasado en beneficio de 8,528 familias.
- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha recuperado 641 hectáreas degradadas por la minería ilegal, entre el 2019 y el 2021, en la Reserva Nacional de Tambopata.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD