Andina

Región San Martín alcanza 94.5 % de avance en vacunación contra el sarampión

Un total de 89 mil 203 niños y niñas de 1 a 6 años fueron protegidos durante octava semana de vacunación masiva

16:00 | San Martín, nov. 9.

La región San Martín alcanzó el 94.5 % de avance en el barrido de vacunación contra la polio y el sarampión con las brigadas de salud que recorren casa por casa y las instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), que espera que al culminar la jornada este domingo 10 se logre superar la meta trazada.

Un total de 89 mil 203 niños y niñas de 1 a 6 años, fueron protegidos durante la octava semana de vacunación masiva que se viene desarrollando en la región para proteger a la población infantil de enfermedades inmunoprevenibles, con el objetivo de crear una barrera sanitaria mediante una estrategia de impacto rápido que se viene ejecutando mediante la Diresa San Martín.                 

Así lo informó el director de la autoridad sanitaria regional Aldo Enrique Pinchi Flores, indicando que el referido dato estadístico recogido del Sistema de Información Hospitalaria (HIS) del Ministerio de Salud (Minsa) con cierre del viernes 8 de noviembre a las 8:10 a.m. 

“La data también refiere que el porcentaje de vacunación lo lidera la ´provincia de El Huallaga con el 108 %, seguido por las provincias de Picota y Bellavista con el 103 %, El Dorado con el 102%, Mariscal Cáceres con el 101 %, Tocache con el 98 % y Lamas con el 95 %. A ellos se suman las provincias con menos porcentaje como Moyobamba con 91 % y Rioja con el 89.1 %, cerrando la provincia de San Martín con el 87 %.”, resaltó.             


La campaña culminará este domingo 10 de noviembre, en ese sentido, instamos a los padres de familia a no perder esta gran oportunidad de proteger contra esta mortalidad a sus hijos menores de 6 años 11 meses y 29 días. Son más de 700 brigadas de vacunación que se vienen desplazando por los lugares más apartados hasta el fin de semana. “Tener un niño protegido contra el sarampión en la casa, en la institución educativa garantiza que no enferme gravemente si se llega a contagiar del virus”, indicó el director de la Diresa San Martín.          

Por ser barrido nacional de vacunación, el personal está colocando una dosis adicional contra el sarampión a los infantes, independientemente que tengan sus vacunas completas.      

No tener casos de sarampión en el país se debe precisamente a la protección conferida por la vacuna, “por lo cual no debemos bajar la guardia”, precisó Pinchi Flores, recordando que esta enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causarles severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro). “Algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte”, especificó.


(FIN) JQC


También en Andina:




Publicado: 9/11/2024