Como parte de su labor de garantizar el acceso a la justicia, hasta agosto de 2024 la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) patrocinó un total de 7,665 casos de flagrancia, en las 12 Unidades de Flagrancia.
De esta forma, en la Unidad de Flagrancia del distrito judicial de Sullana se ha ejerció la defensa penal gratuita de 2,898 casos, en Lima Norte 1,760, Callao 643, Lima Este 448, El Santa 409 casos, en Lima Centro 253, en Lambayeque 149, en Lima Sur 137 casos, en Arequipa 43, en Tacna 12, en el Porvenir 80 y en Trujillo 02.
Asimismo, desde enero al 30 de agosto de 2024, los defensores públicos ejercieron la defensa legal de 831 víctimas de diferentes delitos.
La respuesta asertiva que vienen dando las
Unidades de Flagrancia en favor de la ciudadanía en general se refleja en las sentencias más rápidas y oportunas para delitos contra el patrimonio como hurtos simples, hurtos agravados, robos simples, robos agravados, tenencia ilegal de armas y peligro común, los cuales se resuelven en un plazo máximo de 72 horas.
Desde la implementación de las Unidades de Flagrancia, el ministerio se asignaron 195 defensores públicos que atiendan en estas sedes judiciales y se cumpla de manera efectiva con los procesos inmediatos.
De dicho personal, 143 son defensores públicos penales y 52 defensores públicos de víctimas. La mayoría de ellos atiende de forma aleatoria en las 12 unidades.
El director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Walter Martínez Laura, resaltó que la Defensa Pública desempeña un papel crucial al brindar asistencia legal gratuita a personas de bajos recursos, garantizando que tanto los acusados como las víctimas cuenten con el debido acompañamiento legal desde el primer momento del proceso.
Es así que, la labor del defensor público en las Unidades de Flagrancia es asistir técnicamente a los detenidos y reunir toda la información para la preparación de su defensa.
Las Unidades de Flagrancia son una respuesta innovadora que concentra en un solo espacio físico a todas las instituciones que participan en la investigación y sanción de delitos cometidos en flagrancia como la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el ministerio a través de la Defensa Pública.
Uno de los aspectos más destacables de las Unidades de Flagrancia es su capacidad para operar de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esta disponibilidad continua asegura que, ante cualquier situación de flagrancia delictiva, los involucrados reciban atención inmediata.
En los próximos meses, se espera contar con las sedes de flagrancia en Piura, Cusco, Ica y Tumbes.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2024