El presidente Manuel Merino de Lama asumió hoy el cargo en una ceremonia solemne llevada a cabo en el Congreso de la República. Estas son las frases que dejó su discurso tras la juramentación.
1. Aceptando el mandato de la Constitución Política del Perú, asumo con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente constitucional de la República.
2. Ayer se produjo la vacancia del presidente de la República con votos que no fueron comprados, fueron votos de confianza depositados en ustedes por la decisión del pueblo.
3. Este Parlamento ha actuado respetando el debido proceso, amparado en lo que dice la Constitución y su reglamento. Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento difícil para el país y tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático. Expreso mi respeto a la institucionalidad y el apoyo a las Fuerzas Armadas.
4. Reitero ante el país que nuestro primer compromiso es ratificar nuestra convicción democrática y respetar el proceso electoral en marcha (...) Nadie puede cambiar la fecha convocada de las elecciones, el 11 de abril de 2021.
5. Asumimos el deber de garantizar imparcialidad en el proceso electoral para que el pueblo tome su decisión dentro de su libertad y elija las próximas autoridades, en una transición democrática que debe producirse el 28 de julio de 2021.
6. La salud de la población será una de nuestras prioridades, vamos a mantener a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia en primera línea de batalla.
7. Tenemos que garantizar las medidas necesarias para que una segunda ola no nos encuentre en situación de vulnerabilidad. Es imprescindible corregir los errores en beneficio de los peruanos.
8. Es impostergable que volvamos a dinamizar el mercado, fortaleciendo las empresas grandes y pequeñas, garantizando puestos de trabajo y el retorno a la actividad económica a quienes perdieron empleo o se han visito perjudicados por la pandemia.
9. Como provinciano y representante de Tumbes tengo el compromiso con la población del interior del país.
10. Necesitamos una mejor comunicación entre gobierno central y gobiernos regionales y locales. Vamos a apoyarlos a cumplir sus prioridades más urgentes y trabajar de la mano.
11. Si alguna mano dura hay que poner tiene que ser contra la delincuencia, vamos a ser implacables en el enfrentamiento de este problema que todos sentimos en carne propia.
12. Permítanme hacer un llamado a la unidad, debemos terminar con el enfrentamiento y producir un giro con respecto a la relación entre Ejecutivo y Legislativo.
13. Quiero llamar a la calma y tranquilidad a todos los ciudadanos, no podemos dividir al país, hay la mala intención de dividir el país, eso no lo vamos a permitir.
14. La única forma de salir juntos de la crisis es haciendo una amplia convocatoria no solo con las fuerzas democráticas sino también con organizaciones representativas de la sociedad civil para tener un gabinete de consenso y unidad nacional integrado por las personas más calificadas, sin distinción de colores políticos.
15. Nuestro compromiso es llevar adelante una transición democrática.
16. Mi formación política está inspirada en ejemplos de presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua.
17. Nuestro compromiso está en la lucha implacable contra la corrupción y el manejo transparente de los recursos del estado.
18. Quiero reafirmar mi agradecimiento (al Congreso) por ese apoyo involuntario sin arreglos bajo la mesa, en defensa de todos los peruanos para un Perú mejor.
19. Hemos hecho una familia (con los congresistas) en un corto plazo y me la llevaré en la historia de mi vida.
20. Construyamos juntos la promesa del bicentenario.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/11/2020