Andina

Cusco: ejecutan vía Ocongate-Carhuayo-Paucartambo con inversión de S/ 11 millones

Obra servirá también como ruta alterna para llegar al parque nacional del Manu

La ampliación de la red vial promueve la integración económica de las regiones andinas y amazónicas. (Imagen referencial) Foto: ANDINA/Difusión

La ampliación de la red vial promueve la integración económica de las regiones andinas y amazónicas. (Imagen referencial) Foto: ANDINA/Difusión

18:03 | Cusco, nov. 6.

Una nueva vía de ingreso al parque nacional del Manu desde la vía Interoceánica Madre de Dios-Cusco, jurisdicción del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, ejecuta la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco (DRTCC).

Se trata de la vía Ocongate-Carhuayo-Paucartambo, de asfalto bicapa, con una extensión de más 60 kilómetros, de 6 a 8 metros de ancho (de acuerdo con la geografía) y una inversión de 11 millones de soles, en una primera fase.

El titular de la DRTCC, Jorge Muñiz Mendoza, informó que esta vía alterna ampliará la capacidad de tránsito de la actual vía Huambutío-Paucartambo y reducirá el tiempo de viaje, al ser relativamente más corta desde Ocongate.

Beneficio para la región


La ejecución de la vía se complementará con el tramo Kosñipata-Quincemil, próximo al Manu, cuyo asfalto –de 99 kilómetros– avanza desde ambos poblados en un margen de 30 kilómetros desde Kosñipata y 20 desde Quincemil. “Solo nos preocupa la zona protegida de Maracay, pero buscamos la forma de pasar ese trecho”, afirmó.

Contar con una vía asfáltica beneficiará a la región, sobre todo a la población de la provincia de Paucartambo y a los turistas durante la temporada de lluvias, debido a que la vía Cusco-Paucartambo-Kosñipata es escenario de constantes deslizamientos e, incluso, caída de plataforma. 


Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH

Publicado: 6/11/2020