Tras las primeras dos semanas de funcionamiento, el centro de hospitalización temporal de Trujillo, región La Libertad, registra los primeros 28 pacientes recuperados de covid-19.
La directora de dicho establecimiento de salud, Rocío Llaque Sánchez, refirió que los 28 ciudadanos estaban en estado de prealta y llegaron referidos del Hospital Regional Docente de Trujillo, para completar su recuperación.
Rocío Llaque calificó de gratificante ver el proceso de mejora de un paciente, y destacó el compromiso del personal de salud que se encuentra asistiendo día y noche a los internados con el objetivo de alcanzar su completo restablecimiento.
“Los pacientes que llegan aquí están estables y lo que nosotros hacemos es continuar los cuidados para su adaptación a la vida normal; por lo tanto su apoyo de ventilación que utilizan es bajo, casi un promedio de 7 litros por minuto, y paulatinamente se viene monitoreando”, señaló.
La funcionaria afirmó que el personal médico labora las 24 horas y, entre las tareas diarias, también se encarga de las fisioterapias respiratorias y caminatas asistidas, de tal manera que el paciente se adapte a su nuevo estado y su recuperación.
La especialista señaló que la mayor cantidad de personas, entre los 35 a 45 años, tiene una estadía de 2.5 a 3 días en promedio. La estadía más corta duró seis horas y la que más demoró fue de siete días.
“Diariamente recibimos un flujo de uno a seis pacientes, a cualquier hora del día. En la movilización nos apoya el SAMU que da un servicio a nivel regional. Y los pacientes son monitoreados siempre, algunos presencialmente y otros vía teleconsulta, por el médico que los refirió, para garantizar que realmente vengan acá estables y sin ningún problema de salud adicional”, acotó.
El centro de hospitalización temporal está ubicado dentro del colegio militar Ramón Castilla, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.