El trabajo articulado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), junto con la Dirección Regional de Agricultura, ha permitido resultados alentadores en la contención de la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense R4T, que afecta a los cultivos de bananos y plátanos de la región Piura.
Así lo informó el Senasa que precisó que como resultado de ese trabajo articulado, a la fecha, se han confirmado brotes solo en 509 hectáreas, ubicadas en las provincias de Sullana y Paita, sectores que se han puesto en cuarentena y permanecen en constante monitoreo por parte de los especialistas de dicho organismo.
Bajo este trabajo permanente se busca detectar cualquier ocurrencia de la plaga con la finalidad de tomar acciones de control (eliminación del brote) de forma inmediata para proteger las más de 170 mil hectáreas de plátano y banano que se extienden en el territorio nacional.
Para las labores de control, monitoreo y la atención oportuna de esta situación, el Senasa cuenta con 100 profesionales dedicados exclusivamente a la vigilancia de 93 mil hectáreas de banano y plátano a nivel nacional.
Las brigadas están capacitadas para realizar el control de incursiones mediante el cercado de brotes, eliminación de plantas afectadas, entierro de restos vegetales, aplicación de urea y colocación de plásticos para evitar que la plaga siga extendiéndose.
Estas acciones se complementan con una intensa campaña de capacitación, a todo nivel y en todo el país, a más de 14,000 personas, entre productores, extensionistas, comerciantes, cosechadores, transportistas y público en general.
Los temas abordados en los talleres de instrucción son en temas de prevención como la bioseguridad, que incluye simulacros de atención de focos en las principales zonas bananeras del país.
También se dispuso la presencia de personal del Senasa en 3 puestos de verificación en Sullana y uno de desinfección de contenedores en Paita, que monitorean el valle del Chira, donde se encuentra la plaga.
De forma paralela, el Senasa realiza las gestiones para facilitar la introducción de plantas in vitro de variedades de banano con fines de investigación y multiplicación, por lo que agiliza los análisis de riesgo de plagas para sustentar los requisitos fitosanitarios de estas importaciones.
Actualmente se tiene autorizada la importación de plantas in vitro de banano de Panamá, Costa Rica, España, República Dominicana, Honduras, Egipto, Brasil, Bélgica y México, y se encuentra a punto de aprobar la importación de Francia e Israel.
Plaga agresiva
El Fusarium Raza 4 Tropical oxysporum f.sp. cubense (Foc R4T) es la variante más agresiva del hongo que causa la marchitez por Fusarium de bananos y plátanos y sus efectos son devastadores.
Afecta a todas las variedades incluyendo a los clones Cavendish que se producen en la costa norte del país pero también a los plátanos como el inguiri, bellaco sapo o sapino que se producen en la selva.
El hongo provoca la muerte de las plantas en poco tiempo y sus esporas pueden mantenerse por muchos años en el suelo, obligando a sembrar otros cultivos.
Los síntomas principales de la plaga son amarillamiento y necrosis en bordes de las hojas, caída de las hojas a manera de falda sobre el pseudotallo y afectación del sistema vascular de la planta.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 6/6/2024