Una erupción como la del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en Canarias, donde el flujo de lava ardiente sigue destruyendo viviendas, carreteras, áreas de cultivo y todo a su paso en su ruta hacia el mar no es un escenario que pueda ocurrir en nuestro país, al menos por el momento, sostuvo el investigador en vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Marco Rivera.
No obstante, el experto advierte que por el tipo de volcanes existentes en nuestro país, que comúnmente generan erupciones explosivas, una eventual erupción de consideración de cualquiera de ellos podría resultar mucho más destructiva si no se toman las medidas necesarias.
“Afortunadamente, el IGP realiza el monitoreo permanente de 12 volcanes del sur peruano, lo que nos permitirá advertir una eventual erupción”, refiere.
Según explica Rivera, la erupción en isla La Palma es leve a moderada y la lava que arroja, debido a su bajo contenido de sílice (SiO2), es fluido y avanza como un río. A diferencia de ello, agrega, “la lava de los volcanes peruanos es más espesa, viscosa y lenta en su desplazamiento, por lo que es poco probable que alcance zonas pobladas”.
En esa línea, el investigador del IGP aclara que los productos volcánicos más peligrosos de los volcanes peruanos son las cenizas, los lahares (flujos de barro) y los flujos piroclásticos, estos últimos constituidos de gases y cenizas con temperaturas superiores a los 500 grados centígrados que descienden con velocidades de poco más de 200 kilómetros por hora por las laderas del volcán.
También lea:
“Estos flujos piroclásticos sí pueden llegar a los centros poblados y destruir todo a su alrededor. Si se advierte que esto va a suceder solo queda evacuar de inmediato”, sentencia.
Por esa razón, el experimentado investigador destaca la necesidad de que las poblaciones no se asienten en zonas aledañas a un volcán, tal como ocurre con el Misti en la ciudad de Arequipa, donde la población ya supera el millón y aún no se cuenta con un plan de contingencia y evacuación.
Dato:
En la actualidad, el único macizo peruano en erupción es el Sabancaya, el cual genera a diario entre 20 a 30 explosiones volcánicas acompañadas por la emisión de cenizas y gases que ascienden hacia la atmósfera hasta una altura máxima de cinco kilómetros.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 22/9/2021