Andina

Policía de Cusco captura al presunto autor del atentado contra la piedra de los 12 ángulos

Intervención fue en el barrio de San Blas, a pocas cuadras de la emblemática piedra

En tiempo récord la Policía de Cusco capturó al presunto autor del atentado contra la emblemática piedra de 12 ángulos, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad imperial.

En tiempo récord la Policía de Cusco capturó al presunto autor del atentado contra la emblemática piedra de 12 ángulos, que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad imperial.

12:58 | Cusco, feb. 18.

Agentes de la Policía Fiscal y de Turismo de Cusco ubicaron y capturaron esta mañana al presunto autor del atentado con un martillo a la emblemática piedra de los 12 ángulos, situada en el pasaje Hatunrumiyoc, antiguo palacio de Inca Roca, en el centro histórico de la ciudad imperial.

La intervención se realizó al promediar las 11:00 horas, en el tradicional barrio de San Blas; el detenido, identificado como Gabriel Mariano Roysi Malanio (de 30 años), natural de Lima, fue rápidamente detenido, esposado y conducido a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), en el distrito de Santiago.



Durante el traslado, Roysi Malanio evitó brindar declaraciones; no obstante, un grupo de agentes de la Policía Fiscal junto a representantes del Ministerio Público realizan las diligencias. En las siguientes horas será trasladado al Instituto de Medicina Legal para las pericias conforme a ley.


Al momento en que fue intervenido, el presunto autor del delito contra el patrimonio cultural en agravio del Estado peruano vestía la misma ropa con la que cometió el ataque en la madrugada contra la piedra de los 12 ángulos: casaca azul, chaleco negro, pantalón negro y una mochila del mismo color.


Gabriel Mariano Roysi Malanio fue captado por una cámara de videovigilancia al promediar las 00:41 horas de hoy martes 18 de febrero golpeando en repetidas ocasiones la emblemática piedra de los 12 ángulos, que forma parte de un monumento histórico que pertenece al Palacio Arzobispal de Cusco. De acuerdo a los registros, las autoridades señalaron que habría estado bajo los efectos del alcohol o drogas.


El titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Jorge Moya Coaguila, informó que la pena por este grave atentado asciende a seis años de prisión efectiva; al respecto afirmó que presentó la denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
GRM

Publicado: 18/2/2025