Dos modernos equipos de tecnología médica para la detección temprana del cáncer, consistentes en un mamógrafo digital 2D y un tomógrafo de 128 cortes que brindan imágenes detallas para un mejor diagnóstico, valorizados en más de 5.1 millones de soles, entregó oficialmente el ministro de Salud, César Vásquez, al Hospital Túpac Amaru del Cusco
Los equipos de última generación fueron adquiridos por el Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de dar cumplimiento al compromiso del Estado con la salud de la población, sobre todo la más vulnerable.
“Estoy muy contento de poder ser partícipe de estas mejoras en el sector Salud, que no son solo de infraestructura y equipamiento, de calidad de atención, sino que, en la práctica, significan vidas salvadas, menos dolor y sufrimiento, recuperación de la salud. Y eso no tiene precio”, expresó.
Acompañado del gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, y varios alcaldes distritales, el titular del Minsa dijo que la mejor forma de brindar un servicio digno, de calidad, oportuno y accesible, como todo peruano merece, es uniendo esfuerzos de gobierno local, regional y nacional, junto a la sociedad civil organizada.
También mencionó que en los países desarrollados el cáncer es una enfermedad más que se detecta tempranamente y se cura sin problema, y que hacia esa meta están marchando los esfuerzos del sector Salud.
“Hemos comprado 29 mamógrafos para todo el país, 7 tomógrafos, 2 resonadores magnéticos. Y para el próximo año tenemos presupuestado para cáncer S/1200 millones para equipos y detección temprana en la comunidad. Nunca antes se ha invertido tanto contra esta enfermedad”, resaltó.
Impacto positivo en la salud
La entrega de los modernos equipos significa un paso fundamental para la salud de la población, pues la detección temprana de enfermedades, sobre todo en cáncer, permite un tratamiento más efectivo y aumenta las posibilidades de recuperación.
Además, la tecnología que se emplea posibilita realizar diagnósticos más precisos, lo que se traduce en tratamientos más efectivos y menos invasivos.
Con el mamógrafo digital 2D se podrá realizar la detección temprana del cáncer de mama, lo que aumenta las posibilidades de cura y mejora la calidad de vida de las mujeres.
La tecnología digital ofrece imágenes de mayor calidad, lo que facilita la detección de lesiones pequeñas y difíciles de visualizar con métodos tradicionales.
Por su parte, el tomógrafo brindará imágenes detalladas del interior del cuerpo, permitiendo la detección temprana de tumores, lesiones óseas, enfermedades pulmonares y otras patologías.
El mamógrafo digital 2D tuvo un costo de S/1 361 435.17 y el tomógrafo de 12 cortes está valorizado en S/ 3 818 796, lo que significa una inversión total de parte del Minsa de S/5 180 231.17.
La compra se enmarca en los lineamientos de gestión del ministro Vásquez, que tiene el claro propósito de priorizar las atenciones a la comunidad, mejorando la calidad de los servicios de salud en todas las regiones de nuestro país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 16/12/2024