La Plaza de Armas de Espinar fue escenario de un “I Encuentro Provincial de Saberes Productivos”, donde más de 300 usuarios de Pensión 65 demostraron sus conocimientos en medicina tradicional, platos típicos de la región Cusco y tejidos artesanales, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural de la comunidad.
La actividad contó con la participación de delegaciones de adultos mayores de 8 distritos: Coporaque, Suyckutambo, Pallpata, AltoPichigua, Pichigua, Occoruro, Condroma y Espinar.
De esta manera, los usuarios del programa del Ministerio deDesarrollo e Inclusión Social (Midis), demostraron sus habilidades en la preparación de kankacho, una variedad de carne de cordero al horno tradicional que se sirve en grandes festividades, acompañado de chuño phasi o moraya y su infaltable uchukuta (ají). Mientras que entre las artesanías se exhibieron ponchos, frazadas, telas para ropa, chalinas, waracas, y sombreros bordados de ala ancha.
Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, señaló que “este tipo de eventos nos invitan a revalorar los conocimientos ancestrales de la población adulta mayor, y la importancia que tienen en la sociedad como legado en las nuevas generaciones”.
El “I Encuentro Provincial de Saberes Productivos deEspinar” contó con la participación de Yorka Bustamante Cuti, subprefecta provincial; Miguel Chambi, jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Cusco; y Julio Mollohuanca, regidor municipal.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 27/11/2024