El colapso de una oroya en la provincia de Carhuaz, en la sierra de la región Áncash, dejó tres personas heridas, una de ellas presenta lesiones de gravedad.
El accidente ocurrió esta mañana en el centro poblado de Maya, cuando un grupo de personas cruzaba el río utilizando la oroya instalada por la Municipalidad Provincial de Carhuaz. De manera repentina, las cuerdas que sostenían la estructura cedieron, provocando la caída de los pobladores al vacío. Los heridos fueron trasladados de urgencia al hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, donde reciben atención médica.

Según los habitantes de Maya, Puña, Huellap y Cátus, la oroya se encontraba en malas condiciones desde hace tiempo debido al constante uso y la falta de mantenimiento. La población había advertido la necesidad de ajustar el cable de la plataforma y colocar una soga para facilitar el traslado de la jaula, pero sus reclamos no fueron atendidos.

La instalación de esta oroya se dio como una solución temporal tras el colapso, hace ocho meses, del puente original que conectaba Maya con los demás centros poblados. De acuerdo con los pobladores, la estructura estaba diseñada únicamente para uso peatonal y tránsito liviano con un límite de carga de siete toneladas; sin embargo, un volquete de la Municipalidad Provincial de Carhuaz intentó cruzarlo, provocando su desplome total.
Ante esta situación, la población exige a las autoridades locales la pronta reinstalación del puente para garantizar un tránsito seguro y evitar que más personas pongan en riesgo sus vidas al utilizar estructuras precarias.