Los reservorios de Poechos y San Lorenzo, fundamentales para el abastecimiento hídrico en la región Piura, han comenzado a recuperar sus niveles de almacenamiento gracias a las lluvias registradas en el sur del Ecuador y la sierra piurana, se informó.
Jorge Carranza, jefe del Senamhi Piura y Tumbes, afirmó que Poechos acumula actualmente 209 millones de metros cúbicos (47 % de su capacidad); mientras que el reservorio de San Lorenzo registra 63 millones de metros cúbicos (32 % de su capacidad).
Este
aumento del volumen hídrico de ambos reservorios contribuye a superar la crisis por la ausencia de lluvias que afectó severamente al sector agrícola y turístico en Piura y otras regiones del norte de Perú.
Impacto de las lluvias
“El
aporte de las lluvias en Ecuador, particularmente en Lajas y Zaruma, ha sido clave para el incremento de los volúmenes en los reservorios. Asimismo, las precipitaciones en la sierra de Piura han tenido un rol importante”, afirmó Carranza. Entre los registros destacados están los 18 mm en Huarmaca, 16 mm en Chalaco y 8.4 mm en Santo Domingo, entre otros puntos.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
El meteorograma del Senamhi proyecta que entre el 14 y el 23 de enero de 2025 no se esperan lluvias significativas en las zonas altas de la sierra piurana, como Huancabamba, Ayabaca y Huarmaca.
Por otro lado, se ha emitido el Aviso Meteorológico Regional 006, sobre el incremento de temperaturas diurnas en la sierra norte. Este fenómeno, con vigencia el 15 y 16 de enero, indica temperaturas máximas de 20 °C a 28 °C, acompañadas por escasa nubosidad, incremento de la radiación ultravioleta al mediodía, y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora. Durante las noches, se prevé un descenso notable en las temperaturas.
Más en Andina: