El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), entregó 8,636 viviendas rurales “Wasiymi” en beneficio de más de 34,500 personas en lo que va del año, a fin de brindar protección a población vulnerable ante las bajas temperaturas por las heladas y el friaje.
Las viviendas Wasiymi, fueron entregadas en las regiones del país: Amazonas (118), Áncash (170), Apurímac (194), Ayacucho (124), Cusco (1642), Huancavelica (412), Huánuco (491), Junín (1,328), Moquegua (10) y Puno (4,147). Estas intervenciones representaron un monto de inversión de más de S/ 331 millones y a fines de año se espera entregar más de 10 mil viviendas.
El ministro de Vivienda, el ingeniero Durich Whittembury, garantizó que el Sector continuará con su trabajo enfocado en el acceso a la vivienda segura para las familias más vulnerables del país.
“Desde el Ministerio de Vivienda estamos comprometidos trabajando para que más familias cuenten con una casita segura, que les permita una mejor calidad de vida. Las viviendas rurales ‘Wasiymi’ brindan la protección necesaria a la población que vive en zonas afectadas por climas extremos y, al mismo tiempo, contribuyen con el cierre de brechas en acceso a vivienda en zona rural”, afirmó el titular del sector.
Cada vivienda rural cuenta con dos dormitorios, un área social y una zona adicional diseñada para evitar el ingreso de corrientes frías que provienen del exterior. Los materiales de construcción dependen de las zonas de intervención.
Las viviendas en zonas de heladas están diseñadas con tecnología bioclimática para dotar de confort térmico a los habitantes, e incrementar la temperatura entre 12 y 14 grados centígrados.
Con la construcción de las Wasiymi, el PNVR ha generado este año 10,404 puestos de trabajo temporales para operarios, oficiales y peones, quienes en su mayoría pertenecen a las comunidades donde se realizan las intervenciones a través de los Núcleos Ejecutores, conformados por la población de la zona.
Este año, el Ministerio de Vivienda amplió el tamaño de las viviendas rurales, pasando de 27 a 44.4 metros cuadrados. El nuevo diseño viene siendo implementado en el distrito de San Marcos (Áncash), municipio con el que se firmó dos convenios de financiamiento con recursos del canon minero para la construcción de 801 viviendas Wasiymi por un monto de más de S/ 68 millones.
Para el 2025, el Ministerio de Vivienda estima la intervención de más de 6 mil viviendas en diferentes regiones del país, que incluirán el nuevo diseño y área.
(FIN) NDP/LZD