En los últimos años, se ha producido un cambio significativo hacia la priorización del equilibrio entre la vida laboral y personal enfocado al bienestar, una tendencia impulsada generalmente por la Generación Z.
Las personas jóvenes en la medida que inician su vida laboral han reconfigurado la cultura organizacional y el valor que le dan a su trabajo se basa en la motivación y bienestar propio, para luego hacer conexiones significativas y productivas dentro de los equipos de trabajo.
De acuerdo a análisis recientes de Priority Pass, se ha visto un notable aumento de los viajes de «bleisure»; es decir, la integración de los viajes de negocios con las actividades de ocio ya sea ampliando los viajes de trabajo para explorar destinos, llevando consigo a familiares o amigos o trabajando a distancia desde los lugares de vacaciones.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), se espera que en 2025 vuelen alrededor de 5,200 millones de personas, lo que representa un 6.7 % más con respecto a 2024.
Así mismo, se percibe una tendencia creciente al bienestar como prioridad para los viajeros, independientemente del motivo de su viaje.
Para satisfacer estas necesidades cambiantes, los aeropuertos están adoptando servicios centrados en el bienestar, desde jardines interiores y zonas tranquilas hasta salas de privadas y áreas de ejercicio.
Expectativa en Perú
En Perú hay una gran expectativa con la apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, que llega con una propuesta de innovación y confort única en la región.
Priority Pass, de la mano de su empresa hermana Airport Dimensions se prepara para el lanzamiento de sleep ’n fly, un espacio innovador que llega a por primera vez a América Latina después de un rotundo éxito en Medio Oriente y es hasta la fecha el mejor espacio de descanso para viajeros.
Este espacio ofrece a los viajeros un entorno privado y fácil de acceder, especialmente diseñado para que el viajero se libere del estrés, pueda relajarse, dormir, refrescarse y recargar energías; bien sea en un descanso breve o una estadía más prolongada. Es el lugar perfecto para descansar en un entorno sostenible.
También llega a este aeropuerto y por primera vez a América Latina The Club, la mayor marca de salones de uso compartido en el mercado de Estados Unidos con más de 20 ubicaciones.
Esta sala es una vibrante fusión entre historia y modernidad, que incluye una galería de arte en la que se resaltará la obra de reconocidos artistas peruanos, así como una novedosa propuesta gastronómica a cargo del reconocido chef Ignacio Barrios Jacobs, fundador de Urban Kitchen.
De acuerdo con Jeremy Dalkoff, vicepresidente de Partnerships para las Américas, las salas y experiencias en los aeropuertos de Priority Pass proporcionan un oasis de calma antes de un vuelo, espacios cómodos y tranquilos bien sea para trabajar o relajarse, con una selección de comida y bebida, o incluso tratamientos de spa y belleza.
“Los datos muestran también que el número de spas en los aeropuertos de nuestra red mundial ha crecido más de un 100 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que las visitas a estos recintos aumentaron un 30 por ciento en el mismo periodo, lo que indica la alta demanda de este tipo de experiencias a la hora de viajar”, reiteró Dalkoff.
Beneficios de productos financieros
El aumento de los viajes y la alta demanda de experiencias premium representa una enorme oportunidad para que las entidades financieras incluyan servicios innovadores e integrales que mejoren la comodidad, favorezcan el bienestar y aporten valor a la experiencia.
De acuerdo con Collinson International, el 61% de los consumidores a nivel mundial afirma que las ventajas de una tarjeta de pago que incluye acceso a las salas VIP de los aeropuertos los anima a utilizar esa tarjeta de pago con más regularidad.
En Perú, al 84 % de los consumidores le gustaría que las recompensas y los beneficios relacionados con los viajes fueran una característica principal de las tarjetas de crédito y el 80 % de los peruanos cambiaría a una nueva tarjeta de crédito que ofreciera acceso a la membresía en Salas VIP de aeropuertos sin costo adicional, si su tarjeta de crédito actual no lo ofreciera.
Así mismo, los datos de la Compañía revelan que para el 50 % de los peruanos tener el acceso a las Salas VIP es el beneficio número #1 relacionado con los viajes que los impulsan a utilizar sus tarjetas de crédito y el 72 % está dispuesto a pagar por una tarjeta de crédito que ofrezca acceso a la membresía en las salas VIP de los aeropuertos.
Para seguir siendo competitivos y fidelizar a los clientes, la influencia de los premios y ventajas de viaje es evidente.
Dado que los viajes son una categoría de gasto clave y representan una parte sustancial de los presupuestos de los consumidores, los premios y ventajas de viaje influyen mucho en la intención de gasto. En un mercado altamente competitivo, el canje de estas ventajas aumenta la participación y el uso por parte de los consumidores.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 14/2/2025