Andina

Exportaciones de panetones peruanos aumentaron en 16.1%

Estados Unidos fue el principal comprador entre enero y octubre

.

.

17:42 | Lima, dic. 26.

Entre enero y octubre de este año, la exportación de panetones peruanos, uno de los productos más emblemáticos y consumidos en épocas de Navidad y Año Nuevo, sumó saeis millones 715,000 dólares, lo que significó un aumento de 16.1% con relación al mismo periodo del 2023 (seis millones 3,000 dólares), reportó la Asociación de Exportaciones (ADEX).

El principal comprador fue Estados Unidos, con una demanda de tres millones 902,000 dólares, incrementando sus pedidos en 36.7% en comparación con el 2023 (dos millones 855,000 dólares). En segundo lugar, se ubicó Chile, con un millón 290,000 dólares (-10%)
 
Les siguió Bolivia (530,574 dólares), Países Bajos (280,553 dólares), Japón (200,752 dólares), Costa Rica (117, 417 dólares), Canadá (97, 993 dólares), Panamá (86,413 dólares), Bélgica (79,959 dólares) y Ecuador (64,457 dólares), de un total de 24 mercados.
 
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los meses con mayores envíos fueron agosto (dos millones 160,000 dólares), septiembre (un millón 679,000 dólares) y octubre (un millón 352,000 dólares). 
 
En estos 10 meses del año, las empresas que más exportaron panetón fueron Nestlé Perú S.A., Compañía Nacional de Chocolates del Perú S.A., Gloria S.A., Gelafrut S.R.L., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Sagastegui Distribuidores S.R.LTDA., Corporación Gerónimo S.A.C., Gerald & Camila Export E.I.R.L., Alicorp S.A.A. y Panadería San Jorge S.A.
 

Cifras anuales


Según la nota de inteligencia comercial Panetones: Evolución del mercado nacional e internacional del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, los envíos de este producto al mundo en el 2023 (enero-diciembre) sumaron siete millones 300,000 dólares, un crecimiento de 0.9% en comparación al 2022



 
Lima (cinco millones 600,000 dólares) fue la principal región exportadora el año pasado, seguida del Callao (un millón 500,000 dólares) y Tacna (74,100 dólares). La suma de los despachos de las otras regiones (Lambayeque, La Libertad y Cusco) llegó a los 57,200 dólares
 
Entre el 2019 y el 2023 la exportación de panetón tuvo un aumento promedio anual de 5.9%, explicado por la presencia de peruanos en el exterior, quienes demandan este producto proveniente del Perú.
 
En el 2023 los despachos al exterior salieron principalmente vía marítima (seis millones 500,000 dólares) y por menores montos vía terrestre (747,300 dólares) y aérea (26,500 dólares).
 

Principales consumidores


Según Taste Tomorrow, Perú es el principal consumidor de panetón, con alrededor de 34,000 toneladas anuales (1.1 kilos por persona), superando a países como Italia (29,000 toneladas), país en donde se originó este dulce navideño.
 
De acuerdo a esta plataforma de investigación especializada en el comportamiento de los consumidores de panadería, pastelería y chocolatería, otros países consumidores fueron Brasil, Estados Unidos y Chile
 

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 26/12/2024