El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), fortalecerá las competencias de 250 especialistas en temas normativos y técnicos nacionales e internacionales, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Este convenio permitirá mejorar la gestión de la inocuidad y la sanidad de alimentos de origen hidrobiológico para el consumo humano.
El acuerdo, además, permitirá la implementación de un sistema de control de alimentos basado en ciencia y tecnología. Ello, sumado al fortalecimiento de especialistas, mejorará la gestión sanitaria del Sanipes para proteger la vida y la salud de las personas.
Asimismo, Sanipes tendrá acceso a los laboratorios del Instituto de Ciencia de los Alimentos y Nutrición (ICAN) y a la planta agroindustrial, lo que contribuirá al desarrollo e implementación de nuevas metodologías para los análisis e investigación de productos provenientes de los recursos hidrobiológicos.
El acuerdo también promoverá un trabajo articulado entre el Sanipes y la USIL para la generación y colaboración de publicaciones, y divulgación científica y técnica, cumpliendo con los estándares de calidad y fortaleciendo la confianza en los productos de origen marino y continental.
Ambas instituciones se comprometieron a elaborar, cumplir y evaluar un plan de trabajo, el cual incluirá la actualización de los registros que permitan sustentar el desarrollo del sistema de control, manuales de buenas prácticas y procesamientos de higiene de productos de origen hidrobiológico.
La presidenta ejecutiva del Sanipes, Mónica Saavedra Chumbe, indicó que “el convenio consiste en el intercambio de conocimiento, desarrollo de capacidades y uso de la tecnología para tomar decisiones que puedan generar bienestar en la población”.
“Con el apoyo de USIL, su conocimiento científico e innovación tecnológica, vamos a trabajar conjuntamente para el bienestar de la sociedad”, remarcó.
Saavedra Chumbe indicó que, por ejemplo, se piensa tener un intercambio de conocimientos entre los laboratorios que tiene Sanipes, en los cuales se hace investigación de los recursos pesqueros y acuícolas, así como también sobre la industria alimentaria.
Por su parte, el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, dijo que el acuerdo permitirá trabajar en conjunto conceptos de investigación en alimentación, nutrición y acuicultura.
“Estamos muy enfocados en la alimentación, en la salud, la nutrición y, con el avance que tiene Sanipes, vamos a aportar al país y mejorar los servicios para la población”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 19/8/2024