En respuesta al peligro inminente de déficit hídrico en la región Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), declaró a través de la Resolución Jefatural N° 0429-2024-ANA, veda de recursos hídricos en las unidades hidrográficas Chira y Piura.
Esta acción del gobierno prohíbe el otorgamiento de derechos de uso de agua superficial y el incremento de volúmenes otorgados. La veda se mantendrá vigente hasta que se restablezcan las condiciones hidrológicas que permitan asegurar una adecuada disponibilidad hídrica en la región.
Según la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, se ha registrado una disminución superior al 80% en el caudal de los ríos Piura y Chira durante el mes de octubre, junto a una tendencia continua de descenso en los niveles de los reservorios Poechos y San Lorenzo. Esta situación plantea un riesgo de desabastecimiento de agua, lo que podría afectar la agricultura y otros sectores fundamentales que dependen de este recurso.
Al respecto, el jefe de la ANA, José Genaro Musayón Ayala, sostuvo que, esta medida está en línea con lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos, que faculta a la ANA a tomar acciones para proteger las fuentes naturales de agua, ecosistemas acuáticos y bienes asociados.
Además, destaca el firme compromiso de la entidad con la región Piura y las acciones inmediatas que se están llevando a cabo, con el fin de abordar la crítica situación que enfrentan.
(FIN) NDP/LZD